La transformación educativa y el docente, ¿una revolución al estilo de Copérnico?

Authors

  • Graciela Merino
  • Matilde Zaida Roncoroni
  • Stella Maris Ramírez
  • Elisa Elsa Wrotniak

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1996.i29.09

Abstract

El presente artículo intenta identificar algunas características de los docentes argentinos frente al desafío de la transformación educativa planteada a partir de la nueva Ley Federal de Educación, que comenzó a implementarse gradualmente durante el ciclo lectivo 1995 y pretende afianzarse plenamente en las proximidades del 2000. En este contexto de cambios vertiginosos, entre los cuales se destaca la descentralización de la educación general básica, cobran fundamental importancia los procesos de educación continua, los que sin duda fortaIecen la formación profesional de los docentes y facilitan las condiciones para gestionar una enseñanza de calidad y una mayor autonomía pedagógica y organizativa.

Downloads

Download data is not yet available.

References

DEL VALLE RODAS y SPEZZI de RODRIGUEZ (1991). Aproximación semiótica a la práctica educativa. Revista de Educación. Nº 15, 10-15.

FRIGERIO, G. y otros. (1995). De aquí y de allá. Textos sobre la Institución Educativa y su Dirección. Buenos Aires: Wapelusz.

GIMENO, J. (1991). Prólogo, en Stenhouse, L: Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.

GIORDANO, M. y otros (1991). Enseñar y Aprender Ciencias Naturales. Buenos Aires: Troquel.

NIEDA, J. (1988). Identificación del comportamiento y características deseables del profesor de ciencias experimentales de bachillerato. Madrid: M.E.C.

PFEFFER, J. (1982). Organizations and organization theory. Cambridge: Bollinger. Pub. Co.

PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y Escuela. Sevilla: Díada Editora.

ROLLIS, S. F. (1990). Professional teachers and restructured Schools: teacher ship challenges, en Mitchell y Cunningham (p.184-209).

STENHOUSE, L. (1991). Investigación y desarrollo del Curriculum. Madrid: Morata.

SANTOS GUERRA, M. (1993). Dilección Escolar y Democracia organizativa. Actas III Congreso Interuniversitario de organización escolar. Sevilla.

ZAIS, R. S. (1986). Confronting encapsulation as a theme in curriculum design. Theory intro practice. Vol. XXV, Nº 1, p.20.

Published

2021-05-07

How to Cite

Merino, G., Roncoroni, M. Z., Ramírez, S. M., & Wrotniak, E. E. (2021). La transformación educativa y el docente, ¿una revolución al estilo de Copérnico?. Investigaci´ón En La Escuela, (29), 97–107. https://doi.org/10.12795/IE.1996.i29.09
Received 2019-02-20
Accepted 2019-02-20
Published 2021-05-07
Views
  • Abstract 65
  • PDF (Español (España)) 30