La actualización de los maestros de primaria en Educación Matemática

Authors

  • Eréndira Valdez Coiro

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1996.i29.08

Abstract

Es una investigación participativa, en la que las fases de la secuencia metodológica -investigación, acción, tematización y programación- se hicieron coincidir con los cursos de Matemáticas impartidos a los profesores en la Unidad Ajusco de la UPN, México. De esta forma se cubrieron dos planos de objetivos: uno de innovación pedagógica, para contribuir en la formación del profesorado, y otro de investigación educativa para estudiar el proceso de revisión de contenidos de la disciplina, que se produjo en los profesores que tomaron dichos cursos. En el proceso de innovación se detectó un deficiente e inseguro manejo de los contenidos matemáticos. En el proceso de investigación se logró una buena interacción durante los cursos, e indicios de trabajo grupal en las escuelas.

Downloads

Download data is not yet available.

References

GARCIA, J.E. y PORLAN, R. (1990). Cambio escolar y desarrollo profesional: un enfoque basado en la investigación en la escuela. Investigación en la Escuela 11, 25-37.

GUTIERREZ, A. y JAIME, A. (1991). El modelo de razonamiento de Van Hiele como marco para el aprendizaje comprensivo de la Geometría. Un ejemplo: Los giros. Revista de Educación Matemática 2 (III). 49- 65.

LERMAN, S. (1983). Problem-solving or knowledge-centred: the influence of philosophy on mathematics teaching. International Journal in Mathematics Education, Science and Technology 14 (1). 59-66.

MARASTONI, G. (1985). Hagamos Geometría. México: Roca.

MINUJIN, Z.A. (1993). Una investigación pedagógica trasferida a la práctica en las escuelas cubanas. Seminario de Transferencia de los resultados de la Investigación en la escuela básica. México: UPN.

SIRVET, M. T. (1990). Investigación participativa aplicada a la renovación curricular. Cuadernos de investigación No. 7. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

SEP (1993). La Matemática en la educación primaria. Documento del Docente. México: SEP.

VYGOTSKI. L. S. (1990). Pensamiento y Lengua./e. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. México: Quinto Sol.

Published

2021-05-07

How to Cite

Valdez Coiro, E. (2021). La actualización de los maestros de primaria en Educación Matemática. Investigaci´ón En La Escuela, (29), 89–96. https://doi.org/10.12795/IE.1996.i29.08
Received 2019-02-20
Accepted 2019-02-20
Published 2021-05-07
Views
  • Abstract 50
  • PDF (Español (España)) 29