La actualización de los maestros de primaria en Educación Matemática
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1996.i29.08Resumen
Es una investigación participativa, en la que las fases de la secuencia metodológica -investigación, acción, tematización y programación- se hicieron coincidir con los cursos de Matemáticas impartidos a los profesores en la Unidad Ajusco de la UPN, México. De esta forma se cubrieron dos planos de objetivos: uno de innovación pedagógica, para contribuir en la formación del profesorado, y otro de investigación educativa para estudiar el proceso de revisión de contenidos de la disciplina, que se produjo en los profesores que tomaron dichos cursos. En el proceso de innovación se detectó un deficiente e inseguro manejo de los contenidos matemáticos. En el proceso de investigación se logró una buena interacción durante los cursos, e indicios de trabajo grupal en las escuelas.
Descargas
Citas
GARCIA, J.E. y PORLAN, R. (1990). Cambio escolar y desarrollo profesional: un enfoque basado en la investigación en la escuela. Investigación en la Escuela 11, 25-37.
GUTIERREZ, A. y JAIME, A. (1991). El modelo de razonamiento de Van Hiele como marco para el aprendizaje comprensivo de la Geometría. Un ejemplo: Los giros. Revista de Educación Matemática 2 (III). 49- 65.
LERMAN, S. (1983). Problem-solving or knowledge-centred: the influence of philosophy on mathematics teaching. International Journal in Mathematics Education, Science and Technology 14 (1). 59-66.
MARASTONI, G. (1985). Hagamos Geometría. México: Roca.
MINUJIN, Z.A. (1993). Una investigación pedagógica trasferida a la práctica en las escuelas cubanas. Seminario de Transferencia de los resultados de la Investigación en la escuela básica. México: UPN.
SIRVET, M. T. (1990). Investigación participativa aplicada a la renovación curricular. Cuadernos de investigación No. 7. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
SEP (1993). La Matemática en la educación primaria. Documento del Docente. México: SEP.
VYGOTSKI. L. S. (1990). Pensamiento y Lengua./e. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. México: Quinto Sol.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-20
Publicado 2021-05-07
- Resumen 56
- PDF 33