A propósito de lo bien que dicen que está ahora la Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1997.i31.01Abstract
El presente artículo constituye una toma de posición ante el actual proceso de generalización de la reforma en la etapa de Educación Primaria, comparando lo que se planteó y desarrolló en la experimentación de la reforma andaluza con lo que hoy se está aplicando en los centros. La reforma de la Educación Primaria en Andalucía llevó a cabo un conjunto de propuestas innovadoras que configuraban una etapa bien distinta a como la LOGSE y más tarde su generalización terminó definiendo. Como consecuencia de ello, y lejos de haber resuelto las deficiencias que aconsejaron su reforma, la Educación Primaria se enfrenta hoy además a nuevos problemas que vienen a complicar aún más su situación: la descapitalización humana, la incoherencia curricular y el desaguisado organizativo.
Downloads
References
VARIOS AUTORES (1987) "La Reforma del Ciclo Superior de EGB en Andalucía". Ed. Junta de Andalucía. Sevilla.
LLEDO, A.I., CANO, M.I. Y COLAB. (1989) "Diseño Curricular de la Reforma para la Educación Primaria en Andalucía". Ed. Junta de Andalucía. Sevilla.
CANO, M.I., LLEDO, A.I. Y COLAB. (1990) 'Diseños Curriculares de Áreas y Ámbitos de Conocimiento y Experiencia". (Vol. I y II). Ed. Junta de Andalucía. Sevilla.
CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA (1992). Decretos 105 y 107/92, de 9 de junio, por los que se establecen las enseñanzas correspondientes a las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria en Andalucía. (BOJA de 20.06.92)
LEY ORGANICA 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. (LOGSE)
MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA (1991) Real Decreto 1330/91, de 6 de septiembre, por el que se establecen los aspectos básicos del curriculum c017esponcliente a la Educación Infantil.
MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA (1991). Real Decreto 1006/91, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-02-12
Published 2021-05-07
- Abstract 71
- PDF (Español (España)) 40