La transición de la dictadura a la democracia formal: cambios de rumbo significativos y orientaciones para el futuro
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1998.i34.02Abstract
Las nuevas corrientes conservadoras y liberales ejercen sobre la escuela una serie de presiones que han llevado a ésta a un progresivo abandono de los valores democráticos y sociales con los que era fácil identificarla hasta fechas recientes. En consecuencia se plantea una serie de sugerencias y reflexiones tendentes a recuperar ese tono de compromiso socio-cultural que nunca debería haberse olvidado.
La seducción de lo postmoderno sólo es grande cuando se ejerce en terrenos cercanos a la expresión cultural; mengua cuando se acerca a las realidades sociales, porque si el declive de lo político se acepta sin reseñas, sólo el mercado regulará la vida colectiva. Si aceptamos la desaparición de los controles sociales de la economía ¿cómo evitar que el fuerte aplaste al débil, que aumente la distancia entre el centro y la periferia? El elogio de lo vacío nos deja indefensos ante la violencia, la segregación, el racismo, y nos impide establecer comunicaciones con otros individuos y otras culturas.
(Alain Touraine)
Downloads
References
ANGULO, F. (1997). El neoliberalismo o el surgimiento del mercado educativo. En GIMENO SACRISTÁN, J, y otros (1997). Escuela Pública y sociedad neoliberal. Málaga: Aula Libre.
BARCENA, F. (1997). El oficio de la ciudadanía, Introducción a la educación política. Barcelona: Cuadernos de Pedagogía/Paidós.
GIMENO SACRISTÁN, J. y otros (1997). Escuela pública y sociedad neoliberal. Málaga: Aula Libre.
GÓMEZ LLORENTE, L. y MAYORAL, V. (1981). La Escuela Pública comunitaria. Barcelona: Editorial Laia,
MAESTRE, A, (1996). El vértigo de la democracia. Madrid: Huerga y Fierro Ediciones de la Ilustración.
MAXCY, S.J. (1995). Democracy, chaos, and the New School Order. Sage, London.
MARAVALL, J.M. (1984). La Reforma de la Enseñanza. Barcelona: Colección Divergencias- Cuadernos de Educación de Laia.
MATA, M. (1997). La Educación Pública. ¿Qué era? ¿Qué es? Barcelona: Destino.
OCDE (1986). Examen de la Política Educativa Española. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
PÉREZ GÓMEZ, A. (1995). "La escuela, encrucijada de culturas". En Investigación en la escuela, 26, 7-24.
PEREA GÓMEZ, A. (1994). La cultura escolar en la sociedad postmoderna. En Cuadernos de Pedagogía, 225, 0-5
TOUMINE, A. (1997). ¿Pochemos vivir juntos? Iguales y diferentes. Madrid: PPC.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-02-06
Published 2021-05-07
- Abstract 61
- PDF (Español (España)) 31