El papel del currículo en la reforma educativa española
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1998.i36.02Abstract
En el artículo se presenta una revisión del papel que el currículum ha desempeñado en la reforma educativa española y se reflexiona acerca de las otras medidas de desarrollo curricular que se han ido poniendo en marcha durante la implantación de la LOGSE. En la primera parte, relativa al modelo curricular, se exponen los principios teóricos en los que se fundamentó la propuesta, se analiza brevemente la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, y se contrastan las intenciones plasmadas en los documentos oficiales con la realidad en los centros educativos ocho años después de la aprobación de la ley. En la segunda parte se analizan las medidas de desarrollo curricular es decir, los principales ámbitos de la política educativa en los que es imprescindible actuar para que el potencial que encierra el currículum se convierta de hecho en un factor de mejora. Así, se revisa la formación del profesorado, la política de materiales curriculares, los servicios de apoyo a la escuela, la evaluación del currículum. En estos ámbitos se presenta, una vez más, el enfoque teórico y la realidad del sistema educativo.
Downloads
References
COLL, C. (1987). Psicología y currículum. Barcelona: Laia. Nueva edición, 1991. Barcelona: Paidós.
COLL, C. (1996). "Constructivismo y educación: ni hablamos Siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica". Anuario de Psicología, 69, 153-178
COLL, C.; DARDER, P. y PILACH, J. (1991). "Proyecto educativo y concreción del currículum en el marco de la reforma". En P. DARDER y otros, Grupo clase y proyecto educativo de centro, Barcelona: ICE-Horsori.
COLL, C.; POZO, J.I.; SARABIA, B. y VALLS, E. (1992). Los contenidos en la reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana.
COLL, C. y MARTÍN, E. (1994). "Aprendiendo de la experiencia". Cuadernos de Pedagogía, 223, 8-15.
COLL, C. y MARTÍN, E. (1997). Constructivismo, innovación didáctica y aprendizaje en las aulas. Apuntes para una valoración. Signos, 22, 14-23.
ELLIOT, J. (1998). The curriculum experiment Buckingham: Open University Press.
ESCUDERO, J.M. (1994). "El desarrollo del currículum por los centros en España: un balance todavía provisional pero ya necesario". Revista de Educación, 304, 113-145.
FULLAN, M. (1991). The New Meaning of Educational Change. London: Casell.
FULLAN, N. y HARGREAVES, (1996). What's Worth Fighting for in Your School. Buckingham: Open University Press.
GIMENO, J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
GIMENO, J. (1996). La transición a la educación secundaria. Madrid: Morata
HARGREAVES, A. (1994). Changing Teachers, Changing Times. Teachers work and Culture in the Postmodern Age. London: Casell. (Trad. Cast.: Profesorado, Cultura y Postmodernidad, Madrid: Morata, 1996.
HARGREAVES, A. y EVANS, R. (1997). Beyond educational peform. Bringing teachers back in. Buckingham: Open University Press.
INSTITUTO NACIONAL DE CALIDAD Y EVALUACIÓN. (1997). Evaluación de la Educación primaria. MEC-INCE.
INSTITUTO NACIONAL DE CALIDAD Y EVALUACIÓN. (1998). Diagnóstico del sistema educativo. La escuela secundaria obligatoria. MEC-INCE.
KIRK, G. (1986). The Core currículum. Londres: Hodder and Stoughton. (Trad. cast. El Currículum básico. Barcelona: Paidos-MEC, 1989)
LAWTON, D. (1996). Beyond the National curriculum. Londres: Hodder and Stoughton.
MARCHESI, A, y MARTÍN, E. (1998), Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza Educación.
MARTÍN, E. (Coord.) (1996). Materials didactics i curricular-. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
MARTÍN, E. (1994). Nuevos tiempos, nuevos aprendizajes, Infancia y Sociedad, 25,26, 47-63.
MARTÍN, E.Y MAURI, T. (Coords.) (1997). La atención a la diversidad en la educación secundaria. Barcelona: ICE- Horsori.
MONEREO, C. y SOLI, 1. (Coords.) (1996). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza.
OCDE. (1989). Schools and Quality. An International Report, París: OCDE. Trad. cast.: Escuelas y Calidad de la Enseñanza. Informe Internacional. Barcelona: Paidós-MEC, 1991
PARCERISA, A, (1996). Materiales curriculares. Criterios para elaborar, seleccionar y utilizar libros de texto y otros materiales curriculares. Barcelona: Grao.
STENHOUSE, L. (1981). An introduction to curriculum research and development. Londres: Heinemann. Trad. cast: Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata, 1984.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-02-04
Published 2021-05-07
- Abstract 544
- PDF (Español (España)) 143