El papel del currículo en la reforma educativa española
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1998.i36.02Resumen
En el artículo se presenta una revisión del papel que el currículum ha desempeñado en la reforma educativa española y se reflexiona acerca de las otras medidas de desarrollo curricular que se han ido poniendo en marcha durante la implantación de la LOGSE. En la primera parte, relativa al modelo curricular, se exponen los principios teóricos en los que se fundamentó la propuesta, se analiza brevemente la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, y se contrastan las intenciones plasmadas en los documentos oficiales con la realidad en los centros educativos ocho años después de la aprobación de la ley. En la segunda parte se analizan las medidas de desarrollo curricular es decir, los principales ámbitos de la política educativa en los que es imprescindible actuar para que el potencial que encierra el currículum se convierta de hecho en un factor de mejora. Así, se revisa la formación del profesorado, la política de materiales curriculares, los servicios de apoyo a la escuela, la evaluación del currículum. En estos ámbitos se presenta, una vez más, el enfoque teórico y la realidad del sistema educativo.
Descargas
Citas
COLL, C. (1987). Psicología y currículum. Barcelona: Laia. Nueva edición, 1991. Barcelona: Paidós.
COLL, C. (1996). "Constructivismo y educación: ni hablamos Siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica". Anuario de Psicología, 69, 153-178
COLL, C.; DARDER, P. y PILACH, J. (1991). "Proyecto educativo y concreción del currículum en el marco de la reforma". En P. DARDER y otros, Grupo clase y proyecto educativo de centro, Barcelona: ICE-Horsori.
COLL, C.; POZO, J.I.; SARABIA, B. y VALLS, E. (1992). Los contenidos en la reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana.
COLL, C. y MARTÍN, E. (1994). "Aprendiendo de la experiencia". Cuadernos de Pedagogía, 223, 8-15.
COLL, C. y MARTÍN, E. (1997). Constructivismo, innovación didáctica y aprendizaje en las aulas. Apuntes para una valoración. Signos, 22, 14-23.
ELLIOT, J. (1998). The curriculum experiment Buckingham: Open University Press.
ESCUDERO, J.M. (1994). "El desarrollo del currículum por los centros en España: un balance todavía provisional pero ya necesario". Revista de Educación, 304, 113-145.
FULLAN, M. (1991). The New Meaning of Educational Change. London: Casell.
FULLAN, N. y HARGREAVES, (1996). What's Worth Fighting for in Your School. Buckingham: Open University Press.
GIMENO, J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
GIMENO, J. (1996). La transición a la educación secundaria. Madrid: Morata
HARGREAVES, A. (1994). Changing Teachers, Changing Times. Teachers work and Culture in the Postmodern Age. London: Casell. (Trad. Cast.: Profesorado, Cultura y Postmodernidad, Madrid: Morata, 1996.
HARGREAVES, A. y EVANS, R. (1997). Beyond educational peform. Bringing teachers back in. Buckingham: Open University Press.
INSTITUTO NACIONAL DE CALIDAD Y EVALUACIÓN. (1997). Evaluación de la Educación primaria. MEC-INCE.
INSTITUTO NACIONAL DE CALIDAD Y EVALUACIÓN. (1998). Diagnóstico del sistema educativo. La escuela secundaria obligatoria. MEC-INCE.
KIRK, G. (1986). The Core currículum. Londres: Hodder and Stoughton. (Trad. cast. El Currículum básico. Barcelona: Paidos-MEC, 1989)
LAWTON, D. (1996). Beyond the National curriculum. Londres: Hodder and Stoughton.
MARCHESI, A, y MARTÍN, E. (1998), Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza Educación.
MARTÍN, E. (Coord.) (1996). Materials didactics i curricular-. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
MARTÍN, E. (1994). Nuevos tiempos, nuevos aprendizajes, Infancia y Sociedad, 25,26, 47-63.
MARTÍN, E.Y MAURI, T. (Coords.) (1997). La atención a la diversidad en la educación secundaria. Barcelona: ICE- Horsori.
MONEREO, C. y SOLI, 1. (Coords.) (1996). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza.
OCDE. (1989). Schools and Quality. An International Report, París: OCDE. Trad. cast.: Escuelas y Calidad de la Enseñanza. Informe Internacional. Barcelona: Paidós-MEC, 1991
PARCERISA, A, (1996). Materiales curriculares. Criterios para elaborar, seleccionar y utilizar libros de texto y otros materiales curriculares. Barcelona: Grao.
STENHOUSE, L. (1981). An introduction to curriculum research and development. Londres: Heinemann. Trad. cast: Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata, 1984.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-04
Publicado 2021-05-07
- Resumen 544
- PDF 143