Tradiciones pedagógicas, rutinas escolares y recursos informáticos en la enseñanza de las Ciencias Sociales

Authors

  • Jesús Romero Morante

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2000.i40.09

Abstract

En la primera parte de este artículo se discute el lugar de los medios en un planteamiento de enseñanza, y la procedencia de su valor didáctico, utilizando para ello una categoría teórica y heurística original: el principio de la doble contextualización. Con su ayuda se argumenta que la informatización de los recursos para el aula no garantiza ninguna repercusión innovadora sustancial, a no ser que se inserte en una apuesta más amplia en favor de la mejora propiamente pedagógica. En relación con ello, me referiré seguidamente a algunos de los problemas a los que se enfrenta toda innovación educativa.

Downloads

Download data is not yet available.

References

BALL, S. J. (1989). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona: Paidós / MEC, 301 pp.

BANKS, J. A.; PARKER, W. C. (1992). Social Studies Teacher Education. En HOUSTON, W. R. (ed.) Handbook of Research on Teacher Education. A Project of the Association ofTeachers Educators. New York: MacMiIIan, pp. 674-686.

BEN-PERETZ, M. (1990). The Teacher-curriculum Encounter: Freeing Teachers from the Tyranny of Texts. Albany, NY: State University of New York Press, 150 pp.

BOLÍVAR, A. (1999). Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis, 223 pp.

CABERO, J. et al. (1993). Investigaciones sobre la informática en el centro. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, 463 pp.

CUESTA, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor, 384 pp.

CUESTA, R. (1998). Clío en las aulas. La enseñanza de la Historia en España entre reformas, ilusiones y rutinas. Madrid: Akal, 260 pp.

EHMAN, L. H.; GLENN, A. D. (1991). Interactive Technology in Social Studies. En SHAVER, J. P. (ed.) Handbook ofResearch on Social Studies Teaching and Learning. A Project of the National Councillor the Social Studies. New York: Macmillan, pp. 513-522.

ESCUDERO, J. M. (19920. La evaluación de los Proyectos Atenea y Mercurio. En GARCÍA SANTIAGO, A. (ed.) Las Nuevas Tecnologías en la Educación. Encuentros nacionales. Ponencias y comunicaciones. Santander: I.CE. Universidad de Cantabria, pp. 245-267.

ESCUDERO, J. M. (1992b). La integración escolar de las Nuevas Tecnologías de la Información. Infodidac, no 21, Barcelona, pp. 11-24.

FULLAN, M. (1994). Coordinating top-down and botton-up strategies for educational reform. En ELMORE, R. F. and FUHRMAN, S. H. (eds.) The governance of curriculum. Alexandria: ASCD, pp. 186-202.

GIDDENS, A. (1995). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu, 412 pp.

GUIMERÀ, C. (1993). ¿Están preparados los profesores de Historia para la reforma? Algunas sugerencias para la reflexión. En VV.AA. Aspectos didácticos de Geografía e Historia (Historia). 7. Zaragoza: I.C.E. de la Universidad de Zaragoza, pp. 115-138.

MILES, M. (1993).40 years of change in schools: some personal reflections. Educational Administration Quarterly, 29 (2), pp. 213-248.

NICHOL, J.; BRIGGS, J.; DEAN, J. (1987). Computing, History Teaching and the Curriculum. En PORTAL, C. (ed.) The History Curriculum for Teachers. London: The Falmer Press, pp. 220-236.

POPKEWITZ, Th. S. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Lasfunciones sociales del intelectual. Madrid: Mondadori, 239 pp.

POPKEWITZ, Th. S. (1998). conquista del alma infantil. Política de escolarización y construcción del nuevo docente. Barcelona: Pomares-Corredor, 189 pp.

RAMIRO, E. (1998). ¿Evolucionamos o nos quedamos quietos?. Los recursos utilizados en la clase de Geografía. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, no 29, Barcelona, noviembre, 11 pp. [URL: http://www.ub.es/geocrit/sn29.htm].

ROMERO, J. (1997). ¿Herramientas o cacharros? Los ordenadores y la enseñanza de la Historia en la Educación Secundaria Obligatoria. Santander: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, 166 pp.

ROMERO, J. (1999). Los idola educativos de las nuevas tecnologías de la información. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, nº 32, Barcelona, enero, 23 pp. [URL: http://www.ub.es/geocrit/sn-32.htm].

ROMERO, J. (2000). Entre la fascinación tecnológica y la razón crítica. Recursos informáticos y educación histórica. Madrid: Akal (en prensa).

RUDDUCK, J. (1986). Curriculum Change: Management or Meaning?. School Organization, vol. 6, nº 1, pp. 107-114.

WACK, D.; TOBIN, W. (1994). The «grammar» of schooling: why has it been so hard to change?. American Educational Research Journal, 31 (3), pp. 453-479.

Published

2021-05-05

How to Cite

Romero Morante, J. (2021). Tradiciones pedagógicas, rutinas escolares y recursos informáticos en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Investigaci´ón En La Escuela, (40), 107–113. https://doi.org/10.12795/IE.2000.i40.09
Received 2019-01-29
Accepted 2019-01-29
Published 2021-05-05
Views
  • Abstract 130
  • PDF (Español (España)) 60