Tradiciones pedagógicas, rutinas escolares y recursos informáticos en la enseñanza de las Ciencias Sociales
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2000.i40.09Resumen
En la primera parte de este artículo se discute el lugar de los medios en un planteamiento de enseñanza, y la procedencia de su valor didáctico, utilizando para ello una categoría teórica y heurística original: el principio de la doble contextualización. Con su ayuda se argumenta que la informatización de los recursos para el aula no garantiza ninguna repercusión innovadora sustancial, a no ser que se inserte en una apuesta más amplia en favor de la mejora propiamente pedagógica. En relación con ello, me referiré seguidamente a algunos de los problemas a los que se enfrenta toda innovación educativa.
Descargas
Citas
BALL, S. J. (1989). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona: Paidós / MEC, 301 pp.
BANKS, J. A.; PARKER, W. C. (1992). Social Studies Teacher Education. En HOUSTON, W. R. (ed.) Handbook of Research on Teacher Education. A Project of the Association ofTeachers Educators. New York: MacMiIIan, pp. 674-686.
BEN-PERETZ, M. (1990). The Teacher-curriculum Encounter: Freeing Teachers from the Tyranny of Texts. Albany, NY: State University of New York Press, 150 pp.
BOLÍVAR, A. (1999). Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis, 223 pp.
CABERO, J. et al. (1993). Investigaciones sobre la informática en el centro. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, 463 pp.
CUESTA, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor, 384 pp.
CUESTA, R. (1998). Clío en las aulas. La enseñanza de la Historia en España entre reformas, ilusiones y rutinas. Madrid: Akal, 260 pp.
EHMAN, L. H.; GLENN, A. D. (1991). Interactive Technology in Social Studies. En SHAVER, J. P. (ed.) Handbook ofResearch on Social Studies Teaching and Learning. A Project of the National Councillor the Social Studies. New York: Macmillan, pp. 513-522.
ESCUDERO, J. M. (19920. La evaluación de los Proyectos Atenea y Mercurio. En GARCÍA SANTIAGO, A. (ed.) Las Nuevas Tecnologías en la Educación. Encuentros nacionales. Ponencias y comunicaciones. Santander: I.CE. Universidad de Cantabria, pp. 245-267.
ESCUDERO, J. M. (1992b). La integración escolar de las Nuevas Tecnologías de la Información. Infodidac, no 21, Barcelona, pp. 11-24.
FULLAN, M. (1994). Coordinating top-down and botton-up strategies for educational reform. En ELMORE, R. F. and FUHRMAN, S. H. (eds.) The governance of curriculum. Alexandria: ASCD, pp. 186-202.
GIDDENS, A. (1995). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu, 412 pp.
GUIMERÀ, C. (1993). ¿Están preparados los profesores de Historia para la reforma? Algunas sugerencias para la reflexión. En VV.AA. Aspectos didácticos de Geografía e Historia (Historia). 7. Zaragoza: I.C.E. de la Universidad de Zaragoza, pp. 115-138.
MILES, M. (1993).40 years of change in schools: some personal reflections. Educational Administration Quarterly, 29 (2), pp. 213-248.
NICHOL, J.; BRIGGS, J.; DEAN, J. (1987). Computing, History Teaching and the Curriculum. En PORTAL, C. (ed.) The History Curriculum for Teachers. London: The Falmer Press, pp. 220-236.
POPKEWITZ, Th. S. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Lasfunciones sociales del intelectual. Madrid: Mondadori, 239 pp.
POPKEWITZ, Th. S. (1998). conquista del alma infantil. Política de escolarización y construcción del nuevo docente. Barcelona: Pomares-Corredor, 189 pp.
RAMIRO, E. (1998). ¿Evolucionamos o nos quedamos quietos?. Los recursos utilizados en la clase de Geografía. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, no 29, Barcelona, noviembre, 11 pp. [URL: http://www.ub.es/geocrit/sn29.htm].
ROMERO, J. (1997). ¿Herramientas o cacharros? Los ordenadores y la enseñanza de la Historia en la Educación Secundaria Obligatoria. Santander: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, 166 pp.
ROMERO, J. (1999). Los idola educativos de las nuevas tecnologías de la información. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, nº 32, Barcelona, enero, 23 pp. [URL: http://www.ub.es/geocrit/sn-32.htm].
ROMERO, J. (2000). Entre la fascinación tecnológica y la razón crítica. Recursos informáticos y educación histórica. Madrid: Akal (en prensa).
RUDDUCK, J. (1986). Curriculum Change: Management or Meaning?. School Organization, vol. 6, nº 1, pp. 107-114.
WACK, D.; TOBIN, W. (1994). The «grammar» of schooling: why has it been so hard to change?. American Educational Research Journal, 31 (3), pp. 453-479.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-29
Publicado 2021-05-05
- Resumen 130
- PDF 60