¿Cómo crear en la fase práctica del CAP un contexto de formación en un modelo didáctico alternativo?
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2000.i42.07Abstract
En este artículo se describe una experiencia de formación inicial de una futura profesora de enseñanza secundaria realizada en el contexto del practicum. Durante dicho practicum se le presentó una dinámica de aula alternativa a la que ella había vivido como alumna y se la animó a desarrollar una secuencia didáctica de características similares, cosa que hizo con éxito.
Downloads
References
ESTEVE, J.M. (1996). La formación inicial del profesorado de Secundaria. Signos, 18, págs. 42-54.
GIMENO, J. y PÉREZ GÓMEZ, A. (1992). El pensamiento pedagógico de los profesores: un estudio empírico sobre la incidencia de los cursos de aptitud pedagógica (CAP) y de la experiencia profesional en el pensamiento de los profesores. Investigación en la Escuela, 1 7, 51-74.
GONZÁLEZ, M. (1995). ¿Cómo enseñan y aprenden a enseñar los futuros profesores? Análisis de los procesos de aula. Investigación en la Escuela, 25, 27-42.
LOSCERTALES, F. y otros (1987). Las prácticas de enseñanza vistas por sus protagonistas. Investigación en la Escuela, 3. Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
LUNA, M. y SOLÍS, E. (1999). ¿Son constructivistas los futuros profesores de Secundaria del área de ciencias...? Investigación en la Escuela, 39, 97-110.
MARTIN, J. (1996). La profesión docente: modelos y funciones. Materiales didácticos: didáctica general; psicología de la educación; prácticas 11-23. Sevilla: ICE Universidad de Sevilla.
SOLÍS, E. (1998). Análisis de las opiniones e impresiones de los asistentes a un Curso de Formación Inicial de Profesores de Secundaria. Investigación en la Escuela, 35, 87-98.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-25
Published 2021-05-05
- Abstract 94
- PDF (Español (España)) 44