El conocimiento de los profesores sobre el conocimiento de los alumnos: el caso de las concepciones sobre la forma de la Tierra
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2001.i45.09Abstract
El artículo relata una investigación sobre cómo unos profesores de Ciencias, durante una etapa de su formación permanente, manifiestan y proponen acciones relacionadas con el conocimiento previo de los estudiantes, analizando el caso concreto de las concepciones sobre la forma de la Tierra. Además de las dificultades de los propios profesores en relación con dicha noción, los resultados indican que aquellos que manifiestan una posición más constructivista del aprendizaje proponen estrategias de cambio conceptual de mayor nivel de complejidad.
Downloads
References
CUBERO, R. (1989). Cómo trabajar con las ideas de los alunos. Sevilha: Díada, 1989.
GARCÍA, F. F. (1999). El papel de las concepciones de los alumnos en la didáctica de las ciencias sociales. Investigación en la Escuela 39, 7-16.
GARCÍA, J. E. (1995). La transición desde un pensamiento simple hacia un pensamiento complejo en la construcción del conocimiento escolar. Investigación en la Escuela 27, 7-20.
GARCÍA, J. E. y PORLÁN, R. (2000). Teoria e prática na ação docente: uma teoria do conhecimento profissional. Cadernos Pedagógicos 3, 7- 43, Lajeado.
GIL, D. (1993). Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias II (2),197-212.
HARRES, J. B. S. (1999). Concepçóes de professores sobre a natureza da ciência. Porto Alegre: Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Tesis doctoral no publicada.
HASHWEH, M. Z. (1986). Toward an explanation of conceptual change. Europeall Journal of Science Education 8, 229-249.
HASHWEH, M. Z. (1996). Effects of science teacher's epistemological beliefs in teaching. Journal of Research in Science Teaching 33 (l ), 47-63.
KRÜGER, V. (2001). Evoluçáo do conhecinlento profissional de professores de Ciências e Matemática: uma proposta de formação continuada. Porto Alegre: Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Tesis doctoral inédita.
KRÜGER, V. y HARRES, J. B. S. (1999). Concepçôes prévias de professores de ciéncias sobre ensino: referentes para a evoluçâo de seus conhecimentos profissionais. Campinas (Brasil): II Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciéncias.
MORAES, R. (1999). Análise de Conteúdo. Educaçâo 37, 7-32. Porto Alegre
NARDI, R. y CARVALHO. A. M. P (1996). Um estudo sobre a evolução das noções de estudantes sobre o espaço, forma e força gravitacional do planeta Terra. Investigações em Ensino de Ciências I (2), 20-39. Porto Alegre.
NUSSBAUM, J. (1979). Children's conceptions of the Earth as a cosmic body: a cross-age study. Science Education 63 (l), 83-93.
NUSSBAUM, J. (1985). La Tierra como cuerpo cósmico. In: DRIVER, R.; GUESNE, E. y TIBERGHEIN, A. Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata/MEC.
NUSSBAUM, J. (1989). Classroom conceptual change: philosophical perspectives. International Journal of Science Education II, 530-540.
PORLÁN, R. (1989). Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional: las concepciones epistemológicas de los profesores. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Sevilla: Díada.
PORLÁN, R. y HARRES, J. B. S. (1999). La epistemología evolucionista de Stephen Toulmin y la enseñanza de las ciencias. Investigación en la Escuela, 39, 17-26.
PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada.
POSNER, G. J.; STRIKE, K. A.; HEWSON, P. W. y GERTZOG, A. (1982). Accomodation ofa science conception: toward a theory of a conceptual change. Science Education 66 (2), 21 1-227.
TOULMIN, S. (1977). La comprensión humana I. El uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-22
Published 2021-05-05
- Abstract 92
- PDF (Español (España)) 26