El conocimiento profesional sobre el conocimiento escolar en la clase de Conocimiento del Medio
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2001.i45.06Abstract
En este artículo se presentan los resultados de dos estudios de caso con profesores de Primaria. Se analizan las propuestas curriculares en el área de Conocimiento del Medio, tanto en el nivel declarativo coma el nivel de acción. En particular, se estudian las fuentes y criterios de selección de contenidos y los referentes que se tienen en cuenta en dicho proceso, para lo cual se identifican ejes obstáculo, dinamizadores y cuestionamiento (ejes ODC). Los resultados señalan dos procesos particulares de los conocimientos profesionales de los profesores sobre el conocimiento escolar.
Downloads
References
ASTOLFI, J. P. (1999). El "error': un medio para enseñar. Sevilla: Díada.
CAÑAL, P. y PORLÁN, R. (1987). Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo. Enseñanza de las Ciencias 5 (2), 89-96.
CUELLO, A. y NAVARRETE, A. (1992). El agua en la ciudad. Materiales didácticos de Educación Ambiental. Primaria. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia, Consejería de Cultura y Medio Ambiente y Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
DE LONGHI, A. (2000). El discurso del profesor y del alumno: análisis didáctico en clases de ciencias. Enseñanza de la Ciencias 18(2), 201-216.
GALLAGHER, J. (1991). Prospective and practicing secondary school science teachers' knowledge and beliefs about the philosophy of science. Science Education, I), 121-133.
GARCÍA DÍAZ, J.E. (1998).Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada Editora.
GIL, D. (1983). Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 1(1), 26-33.
HODSON, D, (1988). Filosofía de las ciencias y educación científica. En: Porlán, R.; García, J.E. y Cañal, P. Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla: Díada.
MARTÍN DEL POZO, R. (1994). El conocimiento del cambio químico en la formación inicial del profesorado. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de los estudiantes de Magisterio. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
MUMBY, H.; MALCOM, C. y LOCK, C. (2000). School science culture: a case study of barriers to developing professional knowledge. Science Education 84 (2), 193-211.
PERALES, J. y CAÑAL, P. (2000). (Comps.). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil.
POMEROY, D. (1993). Implications of the teachers' beliefs about the nature of science: comparison of the beliefs of scientist, secondary science teachers and elementary teachers. Science Education, 77(3), 261-278.
PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Diada Editora.
PORLÁN, R.; RIVERO, A. y MARTÍN DEL POZO, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias 15(2), 155-173.
PRIETO, T.; BLANCO, A. y GONZÁLEZ, F. (2000). La materia y los materiales. Madrid: Síntesis.
SÁNCHEZ, G. y VALCÁRCEL, V. (1999). Science teachers' View and practices in planning for teaching Journal of Research in Science Teaching, 36(4), 493-513.
SÁNCHEZ, G. y VALCÁRCEL, V. (2000). Relación entre el conocimiento científico y el conocimiento didáctico del contenido: un problema en la formación inicial del profesor de Secundaria. Alambique 24, 79-87.
SHULMAN, L.S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Research 15(2), 4-14.
TOBIN, K. y McROBBlE, C.J. (1997). Belief about the nature of science and the enacted science curriculum. Science Education 6, 355-371.
TOULMIN, S. (1972). Human Understanding. Vol. l: The collective use and evolution of concepts. Princeton University Press. (Trad. cast. La comprensión humana. Vol. 1.: El uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza Editorial, 1997).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-22
Published 2021-05-05
- Abstract 225
- PDF (Español (España)) 248