¿Se pueden modificar algunas actitudes de los adolescentes frente a las basuras?
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2002.i46.06Abstract
En la última década los residuos urbanos se han incrementado notablemente. Desde diversos ámbitos, incluido el educativo, se viene insistiendo en la necesidad de elaborar actividades de enseñanza que contribuyan al aumento de conocimientos y a la mejora de actitudes sobre los problemas que atañen al medio ambiente, éste es el propósito del presente artículo. Para justificar la selección y el tipo de actividades, presentamos un análisis de los conocimientos de los estudiantes sobre el problema de los residuos sólidos urbanos. Asimismo incluimos una evaluación de sus actitudes hacia el consumo, el tratamiento de los residuos, el reciclaje, etc. Según los resultados obtenidos de la exploración inicial, elaboramos dos programas de actividades encaminados a mejorar tanto los conocimientos como las actitudes. El nivel al que se dirigen las unidades didácticas es el de tercer ciclo de Primaria y primero y segundo ciclo de Secundaria Obligatoria.
Downloads
References
CARIDE, J. A. y MEIRA, P. A. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Ariel Educación.
COLOM, A.J. (2000), Desarrollo sostenible y educación para el desarrollo. Barcelona: Octaedro.
FOLCH, R. (1999). Diccionario de Socioecología. Barcelona: Planeta.
KORTLAND, J. (1997). "Garbage: dumping, burning and reusing/recycling: students' perception of the waste issue". International Journal Science Education, 19(1 65-77.
MARCEN, C., HUETO, A. Y FERNÁNDEZ MANZANAL, R. (2001). ¿Dónde están las basuras que producimos? Educación Primaria (En prensa). Pamplona: Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
MARCEN, C., HUETO, A. Y FERNÁNDEZ MANZANAL, R. (2001). ¿Merece la pena reducir la producción de basura? Educación Secundaria (En prensa). Pamplona: Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
MCHARRY, J. (1995). Reducir, Reutilizar, Reciclar. Una mina de ideas creativas para horrar y proteger el Medio Ambiente. Madrid: A. M. Editor.
RIECHMANN, J. (2000). Un mundo vulnerable. Madrid: Los libros de la Catarata.
ROVIRA, M. (2000). Evaluating Environmental Education Programmes: Some issues and problems. Environmental Education Research, 6 (2), (10-22).
WEIZSÄCKER, E, LOVINS, L.H. Y LOVINS, A.B.(1999). La situación del mundo. Barcelona: Icaria.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-22
Published 2021-05-05
- Abstract 381
- PDF (Español (España)) 130