Una experiencia de integración de la educación ambiental en el currículo escolar de Ciencias

Authors

  • Mercedes Suárez
  • Pedro Membiela

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2002.i46.05

Abstract

Esta experiencia escolar se centra en el diseño, puesta en práctica y evaluación de un proyecto curricular de ciencias innovador (La Naturaleza en la Ciudad), elaborado por un grupo de investigación-acción colaboradora. El proyecto, implantado en un centro de secundaria de la ciudad de Ourense (Spain), se caracteriza por la inclusión sistemática a todo lo largo del currículo de ciencias (modelo de infusión) de la educación ambiental en territorio urbano.

Downloads

Download data is not yet available.

References

CARR, W. y KEMMIS, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

CROCKETT, L. J. y PETERSEN, A. C. (1993). Adolescent development: Health risks and opportunities for health promotion. pp. 13-37 In S. G. Millstein, A. C. Petersen & A. O. Nightingale (Eds.) Promoting the Health of Adolescents: New directions for the twenty-first century. Oxford: Oxford University Press.

ELLIOTT, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

HALE, M. (1986). Approaches to ecology teaching: the educational potential of the local environment. Journal of Biological Education, 20, (3), 179-184.

HIRSHORN, A. H. (1988). Urban ecology: the development of a conceptually oriented guidebock for elementary science (grades 4-6). Tesis no publicada, Columbia University Teachers College.

HUBERMAN, M. (1990). Un nuevo modelo para el desarrollo profesional del profesorado. Re- vista de Innovación e Investigación Educativa, 5, 43-58.

HUNGERFORD, H. (1975). Myths of environmental education. Journal of Environmental Education, 19, 17-24.

JIMÉNEZ, M. J. (1992). Temas Transversales. Educación para el consumo. Madrid: MEC.

JIMÉNEZ, M. J. y LALIENA, L. (1992). Temas Transversales. Educación Ambiental. Madrid: MEC.

LUCKO, B., DESINGER, J. y ROTH, R. (1982). Evaluation of environmental education programs at the elementary and secondary schools levels. Journal of Environmental Education, 13, (4), 7-14.

MEC/MOPU/ICONA/UNESCO (1988). Recomendaciones para una estrategia nacional de Educación Ambiental. Avila, Seminario de Educación Ambiental en el Sistema Educativo.

MEMBIELA, P; NOGUEIRAS, E. y SUÁREZ, M. (1993a). Students' preconceptions about environmental problems in cities, with particular reference to solid urban waste. Journal of Environmental Education, 24 (2), 30-34.

MEMBIELA, P; NOGUEIRAS, E. y SUÁREZ, M. (1993b). Concepciones previas de los estudiantes sobre algunos temas ambientales relacionados con el agua. Investigación en la Escuela, 20, 81-90.

MEMBIELA, P; NOGUEIRAS, E. y SUÁREZ, M. (1994a). Preconceptions of students about the naturial urban environment in a small Spanish city. The Environmentalist, 14 (2), 131-138.

MEMBIELA, P; NOGUEIRAS, E. y SUÁREZ, M. (1994b). Evaluación del proyecto Naturaleza en la Ciudad. Enseñanza de las Ciencias, 12 (l), 22-29.

NADER, L. (1996). Naked Science. New York: Routledge.

NATIONAL CONSUMER COUNCIL (1983). A Better Class ofConsun1er. An investigation into consumer education in secondary schools. London: National Consumer Council.

NIEDA, J. (1992). Temas Transversales. Educación para la salud. Educación sexual. Madrid: MEC.

NOGUEIRAS, E., MEMBIELA, P. y SUÁREZ, M. (1994). Triangulando perspectivas: el trabajo en grupo a debate. Revista de Educación, 302, 259-271.

OREFICE, P. (1978). Educazione e Territorio. Firenze: La Nuova Italia.

PALMER, J. A. (1998). Environmental Education in the 21st century. London & New York: Routledge.

PIKE, G. y SELBY, D. (1986). Global education, pp. 39-58 In J. J. Wellington (Ed.) Controversial Issues in the Curriculum. Oxford: Blackwell.

POLLOCK, M. (1987). Planning and Implementing Health Education in Schools. Palo Alto: Mayfield.

STENHOUSE, L. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.

SUÁREZ, M. (1998). Desarrollo de un grupo de investigación-acción colaboradora en proyectos curriculares innovadores. Revista de Educación, 316:369-382.

SUÁREZ, M.; NOGUEIRAS, E.; MEMBIELA, P, LATORRE, P.; CID, M. C. y CAMBA, M. X. (1990). Consumo y residuos sólidos urbanos. Cuadernos de Pedagogía, 1 86, 58-62.

SUÁREZ, M.; PÍAS, R.; MEMBIELA, P. y DAMA, D. (1998). Classroom Environment in the implementation of an innovative curriculum project in science education. Journal of Research in Science Teaching, 35 (6), 655-671.

TANNER, T. (1974). Conceptual and instructional issues in environmental education today. Journal of EnvironmentaI Education, 5, 48-53.

UNESCO (1983). Educational Module on Environmental Problems in Cities. Paris: UNESCO.

WELLINGTON, J. J. (1986). Introduction, pp. 1-5 In J. J. Wellington (Ed.) Controversial Issues in the Curriculum. Oxford: Blackwell.

Published

2021-05-05

How to Cite

Suárez, M., & Membiela, P. (2021). Una experiencia de integración de la educación ambiental en el currículo escolar de Ciencias. Investigaci´ón En La Escuela, (46), 55–62. https://doi.org/10.12795/IE.2002.i46.05
Received 2019-01-22
Accepted 2019-01-22
Published 2021-05-05
Views
  • Abstract 122
  • PDF (Español (España)) 51