La reflexión como motor de cambio en el aula. Una propuesta de análisis de la intervención educativa
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2002.i47.09Abstract
A través del análisis de una situación de enseñanza en un aula de 3 años, entrada y encuentro de un día de clase, grabada en vídeo, pretendemos mostrar las posibilidades que ofrece la reflexión sobre la práctica, considerando que uno de los mayores problemas para el cambio radica en la ausencia real de dicha reflexión. Ofrecemos con este trabajo un modelo para acercarse a la realidad del aula y preparar, con su ayuda, maestros que desde su formación inicial integren la reflexión como una parte esencial de su hacer cotidiano. El análisis de la situación que presentamos intenta poner de manifiesto las posibilidades de uso del lenguaje oral y de la propia acción de los niños para enseñarles a organizar sus acciones, sus recursos y a socializarse, así como diferentes contenidos de lenguaje y matemáticas.
Downloads
References
ALTAVA, V; GALLARDO, l. PÉREZ, 1.; RAMIRO, E.; RÍOS, 1. y CASCALES, E. M. (2001). "Elaboración de un material de aula para facilitar la formación de maestros" En Docencia Universitària: Avanços recents. Castelló: Universitat Jaume I.
ÁLVAREZ, A. (1990). "Diseño cultural: una aproximación ecológica a la educación desde el paradigma histórico-cultural. Infancia y Aprendizaje, 51-52, 41-77
BIGAS, M.; CORREIG, M.; FONS, M.; CARCELLER, RÍOS, 1. y SOLIVA, M. ( 2001). "La actividad metalingüística en la enseñanza de la lectura y la escritura. Análisis de situaciones en aulas de 3 y 5 años". En CAMPS, A. (coord) (2001) El nula como espacio de investigación y reflexión. Barcelona: Graó.
CAMPS, A. (coord) (2001). El aula como espacio de investigación y reflexión. Barcelona: Graó.
CANDELA, A. (1993). "La construcción discursiva de la ciencia en el aula" En Investigación en la Escuela. 21, 31-38.
COCKROFT, W. H. (1985). Las matemáticas sí cuentan. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
COLL, C.; COLOMINA, R.; ONRUBIA, J.; ROCHERA, M. J. (1992). "Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa. En Infancia y Aprendizaje, 59-60, 189-232.
CUBERO, R. (2001). "Maestros y alumnos conversando". En Investigación en la Escuela, 45, 7-19.
EDWARDS, D. y MERCER, N. (1988). El pensamiento compartido. Barcelona: Paidós-NIEC.
KEMMIS, S. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.
PIAGET, J. (1975). L'équilibration des structures cognitives. Paris: Presses Universitaires de France.
PIAGET, J. (1980) "Recents studies in genetic epistemology. Cahiers de la Fondation Archives Jean Piaget. I, 3-7.
VIGOTSKI, L. S. (1979) Vigotski y la formación de la mente. Barcelona: Paidós
VILÀ, M. (2000). L'ensenyament i I'aprenentatge del discurs oral formal. Una sequéncia didàctica sobre les explicacions orals a classe. Universitat Autònoma de Barcelona. Tesi Doctoral (no publicada).
WERTSCH, J. (1988). Vygotski y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-18
Published 2021-05-05
- Abstract 224
- PDF (Español (España)) 71