El profesorado y su práctica docente: la complejidad de los procesos de cambio

Authors

  • Soledad García Gómez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2002.i47.07

Abstract

Este trabajo aborda algunas de las características de los procesos de cambio que inicia el profesorado en sus aulas. Es una parcela de una investigación interpretativa que trata de conocer qué necesidades y qué obstáculos afronta el profesorado cuando, al hilo de sus procesos de desarrollo profesional —vinculados a actividades de formación permanente—, decide implementar cambios en su práctica docente. La discusión de los resultados se centra en destacar la complejidad de las tentativas de cambio. Complejidad que hace preciso que se arbitren medidas que apoyen al profesorado que desea e intenta mejorar su quehacer profesional.

Downloads

Download data is not yet available.

References

BORKO, H. y PUTNAM, R. T. (1994). Learning to Teach. En R.C. Calfee y D.C. Berliner (Eds.). Handbook of Educational Psychology.

BROADHEAD, P. (1995). Changing Practice, Feeling Good: primary professional development explored. Cambridge Journal of Education, 25 (3), 315-326.

BUNGE, M. (1985). Epistemología. Barcelona: Ariel.

BURDEN, P. R. (1990). Teacher Development. En W. R. Houston (Ed.). Handbook of Research on Teacher Education. Nueva York: MacMiIIan Publishing Company, 31 1-328.

CONTRERAS DOMINGO, J. (1991). El currículum como formación. Cuadernos de Pedagogía, 194, 22-25.

CRAHAY, M. (1988). ¿Pueden los profesores cambiar su manera de enseñar? En A. Villa Sánchez (Coord.). Perspectivas y problemas de la función docente. Congreso Mundial Vasco. Madrid: Narcea.

FULLAN, M. (1994). La gestión basada en el centro: el olvido de lo fundamental. Revista de Educación, 304, 147-161.

GARCÍA GÓMEZ, S. (1998). El Seminario Azahar. Análisis de una actividad de formación permanente para el desarrollo profesional. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.

GARCÍA GÓMEZ, S. (19990. El desarrollo profesional: Análisis de un concepto complejo. Revista de Educación, 31 8, 175-187.

GARCÍA GÓMEZ, S. (1999b). La formación permanente del profesorado y su incidencia en las aulas. Estudio de un caso. Revista de Investigación Educativa, 17 (I), 149-166.

HARGREAVES, A. y TUCKER, E. (1991). Teaching and guilt: exploring the feelings of teaching. Teaching and Teacher Education, 7 (5/6), 491-505.

HUBER, G. (1988). Análisis de datos cualitativos: la aportación del ordenador. En C. Marcelo García (Coord.). Avances en el estudio del pensamiento de los profesores. Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

KINDER, K. y HARLAND, J. (1991). The Impact of INSET: The Case of Primary Science. Berkshire: NFER.

NIAS, J. (1989). Teaching and the Self. En M.L. Holly y C.S. McLoughlin, Perspectives on Teacher Professional Development. Lewes: The Falmer Press, 155-171.

SCHIRO, M. (1992). Educators' Perceptions of the Changes in their Curriculum Belief Systems over time. Journal of Curriculum and Supervision, 7 (3), 250-286.

ZEICHNER, K. M. (1993). El maestro como profesional reflexivo. Cuadernos de Pedagogía, 220, 44-49.

Published

2021-05-05

How to Cite

García Gómez, S. (2021). El profesorado y su práctica docente: la complejidad de los procesos de cambio. Investigaci´ón En La Escuela, (47), 83–93. https://doi.org/10.12795/IE.2002.i47.07
Received 2019-01-18
Accepted 2019-01-18
Published 2021-05-05
Views
  • Abstract 61
  • PDF (Español (España)) 33