Una mirada desde la perspectiva de género de nuestros/as universitarios/as
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2003.i50.04Abstract
Nuestro artículo se centra en la primera fase de un trabajo de investigación donde nos marcamos como principal propósito identificar y describir los estereotipos de género del alumnado de la especialidad de maestros/as en Educación Física de la Universidad de Huelva, antes de comenzar su periodo formativo y por lo tanto libres de cualquier influencia de esta institución. En este contexto, presentaremos el diseño de este estudio, el instrumento que hemos utilizado para la recogida de información, el proceso seguido en el análisis de los datos, así como las principales conclusiones a las que hemos llegado.
Downloads
References
ASKEW, S. y ROSS, C. (1991). Los chicos no lloran: el sexismo en la educación. Barcelona: Paidós.
BALLARIN, P; GALLEGO, M. y MARTÍNEZ, 1. (1995). Los estudios de la mujeres en las Universidades Españolas 1975-1991. Libro Blanco. Madrid: Serie Estudios 44, Instituto de la Mujer.
BLANCHARD, K. y CHESCA, A. (1996). Antropología del deporte. Barcelona: Bellaterra.
CAIVANO, F. (1977). Leer entre líneas. Aprendizaje de la lectura e inculcación ideológica. Cuadernos de pedagogía 36, 24-29.
COLOMER, T. (1994). A favor de las niñas. El sexismo en la literatura infantil. Clij 57, 7-24.
CONNELL, R. W. (1997). Enseñar a los chicos: nuevas investigaciones sobre la masculinidad y estrategias de género para la escuela. Kikirikí 47, 51-68.
CREMADES, M. A. y otros (1991). Materiales para coeducar. El comentario de textos: aspectos coeducativos. Madrid: Mare Nostrum.
DÍEZ, C. (1996). Deporte y Socialización. En Radl, R. (coord). Mujeres e institución universitaria en occidente. Universidad de Santiago de Compostela.
FILGUEIRA, E. (2001). Análisis de datos con SPSS-WIN. Madrid: Alianza Editorial.
GEERTZ, C. (1988). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
HUBER, G. (1988). Análisis de datos cualitativos: la aportación del ordenador. En Marcelo, C. (coord.) Avances en el estudio del pensamiento de los profesores. Sevilla: Servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla.
JIMÉNEZ, M. P. (1994). Género y ciencias: el paso siguiente. Aula 27, 22-25.
ORTEGA, F. (1996), Fundamentos de sociología. Madrid: Síntesis.
PADILLA, M. T. y otros (1997). Detención y análisis de los estereotipos de género en una muestra de estudiantes de enseñanza secundaria y universidad. En Salmerón, H. (coord.) Diagnosticar en educación. Granada: Adhara.
SANTOS GUERRA, M. A. (1996). Currículum oculto y construcción del género en la escuela. Kikirikí 42/43, 14-27.
SAU, V. (1996). Construcción de la identidad personal y de la influencia del género. En AA.VV. La coeducación, ¿transversal de las trasversales? Victoria Gastéis: Emakunde.
SUBIRATS, M. (1997). Notas para la búsqueda de una metodología de cambio desde los estereotipos de género. En Goikoetxea, J. y García, J. (Edis). Ensayos de pedagogía crítica. Madrid: Popular.
TOMÉ, A. (1996). Incidencia del género en las relaciones interpersonales y el desarrollo de actitudes y valores. En AA.VV. La coeducación, ¿transversal de las trasversales? Victoria Gastéis: Emakunde.
TORRES, J. (1990). Niños visibles y niñas invisibles. Cuadernos de Pedagogía 182, 66-72.
TURÍN, A. y otros (1996). Así es por una igualdad de sexos a través de la literatura infantil. Salamanca: Centro Internacional del Libro y de la Lectura.
URRUZOLA, M. J. (1996). Redefiniendo los valores: hacia la construcción de una nueva ética. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-16
Published 2021-05-05
- Abstract 233
- PDF (Español (España)) 74