La construcción conjunta del conocimiento desde la vivencia del propio aprendizaje. Una experiencia en la formación inicial de maestros

Authors

  • Vicenta Altava
  • Isabel Mª Gallardo

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2004.i52.05

Abstract

En este artículo se pretende mostrar a los estudiantes una forma de enseñar democrática, sociocultural e interdisciplinar. Para ello, elegimos los Proyectos de Trabajo como contenido de nuestra enseñanza al tiempo que diseñamos y ponemos en práctica, en las aulas universitarias, una metodología de trabajo que posibilite la construcción conjunta del conocimiento desde la propia acción. La vivencia que los estudiantes tienen de su proceso de aprendizaje al desarrollar un Proyecto se convierte así en elemento de aprendizaje y formación.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ÁLVAREZ, A. (1990). Una aproximación ecológica a la educación desde el paradigma histórico y cultural. Infancia y Aprendizaje, 51-52, 41-77.

ÁLVAREZ, A. (1997). El drama es que no hay drama. Cultura y Educación, 5, 69-81.

ALLAL, L. Y SAADA-ROBERT, M. (1992). La métacognition: Cadre conceptuel pour l'étude des régulations en situation scolaire. Archive de Psychologie, 60, 265-296.

BRUNER, J. S. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.

EDWARDS, D. y MERCER, N. (1988). El conocimiento compartido. Madrid: Paidós.

GIMENO, J. (1998). Poderes inestables en educación. Madrid: Morata.

HERNÁNDEZ, E (2002). Los proyectos de trabajo. Mapa para navegantes en mares de incertidumbre. Cuadernos de Pedagogía, 310, 78-82.

HERNÁNDEZ, F. y VENTURA, M. (1992). La organización del currículum por proyectos. Barcelona: Grao.

MARTÍ, E. (1995). Metacognición: Entre la fascinación y el desencanto. Infancia y Aprendizaje, 72, 9-32.

MARTÍ, E. (1999). Metacognición y estrategias de aprendizaje. En J. I. Pozo y C. Monereo (Coords.), El aprendizaje estratégico (pp. 111- 121 ). Madrid: Santillana.

MERCER, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento. Madrid: Paidós.

MORIN, E. (1981). El método. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

PÉREZ, A. I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

PIAGET, J. (1975). L'equilibration des structures cognitives. Paris: Presses Universitaires de France.

PIAGET, J. (1980). Recent studies in genetic epistemology. Cahiers de la Fondation Archives Jean Piaget, l, 3-7.

ROSEMBERG, C. R. y BORZONE, A. M. (2001). La enseñanza a través del discurso. Estrategias de contextualización y de descontextualización de significados. Cultura y Educación, vol. 13, 407-424.

VYGOTSKI, L. S. (1988). Pensamiento y Lenguaje. Vic: Eumo.

VYGOTSKI, L. S. (1989). Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

WERTSCH, J. V. (1988). Vygotski y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.

ZABALZA, A. (1999). Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Una respuesta para la comprensión e intervención en la realidad. Barcelona: Graó.

Published

2021-05-05

How to Cite

Altava, V., & Gallardo, I. M. (2021). La construcción conjunta del conocimiento desde la vivencia del propio aprendizaje. Una experiencia en la formación inicial de maestros. Investigaci´ón En La Escuela, (52), 69–78. https://doi.org/10.12795/IE.2004.i52.05
Received 2019-01-14
Accepted 2019-01-14
Published 2021-05-05
Views
  • Abstract 935
  • PDF (Español (España)) 195