La interacción del conocimiento matemático con otros conocimientos. Un estudio sobre los modelos explicativos de las estaciones terrestres

Authors

  • Pilar Azcaráte Goded
  • Antonio Navarrete
  • José María Oliva

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2005.i55.04

Abstract

Este artículo recoge la información procedente de un trabajo de investigación en torno a los modelos explicativos sobre el fenómeno de las estaciones terrestres de un grupo de futuros profesores de primaria. Se centra la reflexión sobre uno de los aspectos que ha resultado en más significativo: la influencia del conocimiento matemático en la comprensión del modelo y de su aplicación. Se puede observar cómo una deficiente elaboración y comprensión de las nociones matemáticas puede convenirse en un importante obstáculo en la elaboración de modelos explicativos adecuados del fenómeno de las estaciones.

Downloads

Download data is not yet available.

References

AZCARATE, P. (1999). El conocimiento profesional: naturaleza, fuentes, organización y desarrollo. Cuadrante, 8, 1 11-138.

AZCÁRATE, P. y CARDEÑOSO, J. Mª (1998). La formación inicial de profesores de matemáticas, finalidades, limitaciones y obstáculos. Investigación en la Escuela, 35, 75-85.

FURIÓ, C. (1986). Metodologías utilizadas en la detección de dificultades y esquemas conceptuales en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 4 (l), 73-77.

GARCÍA, J. E. (1995). La transición desde un pensamiento simple hacia un pensamiento complejo en la construcción del conocimiento escolar. Investigación en la Escuela, 27, 7-20.

GARCÍA, F. E; PORLÁN, R.; RIVERO, A. y BALLENILLA, F. (2001). Red para la investigación y renovación escolar (Red-IRES, España). En R. Porlán, A. Flores y M. D. Arias, Redes de maestros: una alternativa para la transformación escolar. Sevilla, Díada.

HARRISON, A. G. y TREAGUST, D. F. (2000). A tipology of school science models. International Journal of Science Education, 22 (9), 1011-1026.

NAVARRATE, A. (1998). Una experiencia de aprendizaje sobre los movimientos relativos del sistema "Sol/Tierra/Luna" en el contexto la formación inicial de maestros. Investigación en la Escuela, 35, 5-20.

NAVARRETE, A. (2004). Obstáculos y dificultades en la evolución de las estructuras conceptuales y epistemológicas de los futuros maestros: Un estudio de casos sobre el fenómeno de las estaciones. Tesis doctoral dirigida por los Dres. Pilar Azcárate y José Mª Oliva. Universidad de Cádiz, Facultad de Ciencias de la Educación. Publicada por ProQuest ISBN: 84,7786-285-0, UMI, no 3107335.

NAVARRETE, A.; AZCÁRATE, P. y OLIVA, J. (2001). La formación inicial del profesorado de secundaria: la enseñanza de las áreas curriculares. Actas del Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Granada, España. Vol. II, 1503-1514.

NAVARRETE, A.; AZCARATE, P. y OLIVA, J. Mª (2004). Algunas interpretaciones sobre el fenómeno de las estaciones en niños, estudiantes y adultos: revisión de la literatura. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Vol. I (3), 146-166

OLIVA, J. Mª (2003). Rutinas y guiones del profesorado de ciencias ante el uso de analogías como recurso de aula [en línea]. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2 (I). En: http://www.saum.uvigo.es/reec.

OLIVA, J. Ma; ARAGÓN, Ma M.; MATEO, J. y BONAT, M. (2001). Una propuesta didáctica, basada en la investigación, para el uso de analogías en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 19(3), 453-470.

PARKER, J. y HEYWOOD, D. (1998). The earth and beyond: developing of primary teachers' understanding of basical astronomical events, International Journal Of Science Education, 20 (5), 503-520.

PERALES, E J. y JIMÉNEZ, J. D. (2002). Las ilustraciones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Análisis de libros de texto. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 369-386.

PORLÁN, R. (1994). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada.

PORLÁN, R.; AZCARATE, P; MARTÍN DEL POZO, R.; MARTÍN TOSCANO, J. y RIVERO, A. (1996). Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: fundamentos y principios formativos. Investigación en la Escuela, 29, 23-38.

POZO, J. 1. y GÓMEZ CRESPO, M. A. (1998), Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata.

RODRÍGUEZ, G.; GIL FLORES, J. y GARCÍA, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

STAKE, R. E. (1994). Case Studies. En N. K. Denzin e Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research. Okas, CA: Sage Publications, 236-247.

VAN DRIEL, J. H. y VERLOOP, N. (1999). Teachers' knowledge of models and modelling in science. International Journal of Science Education, 21 1141-1153.

VEGA, A. M. (2001). Sol y Luna, una pareja precopernicana. Estudio del día y la noche en Educación Infantil. Tesis doctoral dirigida por el Dr. F. Javier Marrero. Universidad de la Laguna, Centro Superior de Educación.

Published

2021-05-05

How to Cite

Azcaráte Goded, P., Navarrete, A., & Oliva, J. M. (2021). La interacción del conocimiento matemático con otros conocimientos. Un estudio sobre los modelos explicativos de las estaciones terrestres. Investigaci´ón En La Escuela, (55), 49–62. https://doi.org/10.12795/IE.2005.i55.04
Received 2019-01-09
Accepted 2019-01-09
Published 2021-05-05
Views
  • Abstract 73
  • PDF (Español (España)) 36