PISA y la evaluación de la alfabetización científica

Authors

  • Antonio Gutiérrez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2006.i60.05

Abstract

En este artículo ae analiza la aatructura da la avaluación da ciancias an al programa PISA. Se datallan tanto loa nivelas da alfabatización científica utilizados como las dimensiones de contexto, competencias, conocimiento y actitudes, incluidas en la propuesta. También se comentan los resultados esperados del proyecto 2006 y se discuten algunas cuestiones consideradas insuficiencias del maroc teórico y eue posibles influencias cobre la enseñanza de las ciencias.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ACEVEDO, J.A. (2005). TIMSS y PISA: Dos proyectos internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(3), 282-301, (URL: http://www.apaceureka.org/revista/Larevista.htm)

BYBEE, R. (1997) Achieving scientific literacy: from purposes to practices. Portsmouth NH: Heinemann.

FERREIRO, E. (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. México: Fondo de Cultura Económica.

GIBBONS, M. (dir.) (1994) The new production of knowledge. The dynamics of science and research in contemporary societies. Londres: Sage.

GIL, D. y MARTÍNEZ TORREGROSA, J.: “¿Para qué y cómo evaluar? La evaluación como instrumento de regulación y mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje", en GIL, D.; MACEDO, B.; MARTÍNEZ TORREGROSA, J.; SIFREDO, C.; VALDÉS, P.; VILCHES, A. (eds.). (2005): ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años.

SANTIAGO, OREALC/UNESCO, pp. 159-182. (URL http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/como_promover-interes_cultura_cientifica.pdf )

GIL, D. y VILCHES, A. (2006) ¿Cómo puede contribuir el proyecto PISA a la mejora de la enseñanza de las ciencias (y de otras áreas de conocimiento)? Revista de Educación, Num. extra 2006, pp. 295-311 (URL: revistaeducacion.mec.es/re2006 16.htm)

GRAEBER, W. y BOLTE, C. (eds.) (1997) Scientific literacy, an international symposium. Kiel: IPN.

HARLEN, W., (2001), The assessment of scientific literacy in the OCDE/PISA Project, Studies in Science Education, 36, 79-104.

HURD, P.D., (1998), Scientific literacy: New minds for a changing world, Science Education, 407-416.

MARCO-STIEFEL, B. (2000) La alfabetización científica. En PERALES, J. y CAÑAL, (dir.), Didáctica de las ciencias experimentales. Alcoy: Marfil.

MILLAR, R. y OSBORNE, J. (1998) Beyond 2000: science education for the future. Londres: King's College London School of Education.

NOWOTNY, H., SCOTT, P. y GIBBONS, M. (2001) Re- thinking science. Knowledge and the public in an age of uncertainty. Cambridge: Polity Press.

OECD. (2003): The PISA 2003 Assessment Framework — -Mathematics, Reading, Science and Problem Solving Knowledge and Skills. París: OECD.

OECD. (2004). PISA 2006 Scientific Literacy Framework. Paris: OECD.

OSBORNE, J., SIMON, S., y COLLINS, S. (2003). Attitudes towards science: a review of the literature and its implications. International Journal of Science Education, 25 (9), 1049-1079.

SHAMOS, M. H. (1995) The myth of scientific literacy. Nueva Jersey: Rutgers University Press.

Published

2021-05-05

How to Cite

Gutiérrez, A. (2021). PISA y la evaluación de la alfabetización científica. Investigaci´ón En La Escuela, (60), 65–77. https://doi.org/10.12795/IE.2006.i60.05
Received 2018-12-18
Accepted 2018-12-18
Published 2021-05-05
Views
  • Abstract 640
  • PDF (Español (España)) 354