¡El girasol, da pipas y es una flor!

Authors

  • Rosario Mérida Serrano

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2006.i60.04

Abstract

Este artículo recoge el procedimiento de trabain seguido para la puesta en práctica del Mátodo de Provectos de Trabaio en un aula da Ed. Infantil. A partir del análisis da un elemento de la vide cotidiana -una flor de girasol-, traída al aula por una alumna, se desencadenan una serie de conflictos sociocognitivos y da controversias, los cuales son aprovechados por la maestra para poner en marcha un Proyecto da Trabeio. El alumnado se implica en un proceso da investigación colaborativa, con el fin de verificar o refutar sus ideas iniciales, al tiempo que van proponiendo situaciones de aprendizais globales que les permitan enriquecer sus esquemas de conocimiento y meicrer su alfabetización del mundo social y natural que les rodee.

Downloads

Download data is not yet available.

References

CAÑAL, P. (2004). La alfabetización científica: ¿necesidad o utopía?, Cultura y Educación, Vol. 16, no 3, pp. 245-258.

CUBERO, R. (2005. Perspectivas constructivistas. La intersección entre el significado, la interacción y el discurso. Barcelona: Graó.

DELVAL, J. (2001). Aprender en la vida y en la escuela. Madrid: Morata.

DOMÍNGUEZ, G. (2000). Proyectos de Trabajo. Una escuela diferente. Madrid: La Muralla.

ESCUELAS INFANTILES DE REGGIO EMILIA (1995). La inteligencia se construye usándola. Madrid: Morata.

FEAVER, W. (1990). Van Gogh. Grandes maestros de la pintura moderna, Valencia: Círculo de Lectores.

HERNÁNDEZ, F. y VENTURA, M. (2002, loa ed.). La organización del currículum por proyectos de trabajo: el conocimiento es un caleidoscopio. Barcelona: Graó.

KINCHELOE, J.L.; STEINBERG, Sh. R. y VILLAVERDE, L.E. (comps.) (2004). Repensar la inteligencia. Madrid: Morata.

POZUELOS, F.J. (2002). Colaborar en la escuela: hacia un marco educativo. Huelva: Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones.

Published

2021-05-05

How to Cite

Mérida Serrano, R. (2021). ¡El girasol, da pipas y es una flor!. Investigaci´ón En La Escuela, (60), 53–63. https://doi.org/10.12795/IE.2006.i60.04
Received 2018-12-18
Accepted 2018-12-18
Published 2021-05-05
Views
  • Abstract 198
  • PDF (Español (España)) 111