La formación permanente del profesorado una competencia práctica de futuro
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2007.i62.07Abstract
La formación permanente del profesorado se precisa como una competencia práctica de futuro que sirva para iluminar la poca claridad de criterios entre los diferentes contextos educativos que consternan el espíritu que, tradicionalmente, ha ennoblecido la figura de los docentes. Se presenta un trabajo de investigación que tiene por finalidad medir el sentimiento con el que los profesores perciben la situación que impera actualmente en sus propios centros. De este modo, estaremos en condiciones de conseguir un nuevo paradigma, capaz de convertir las persistentes contrariedades en motivos de satisfacción para nuestras comunidades educativas y para la propia sociedad.Downloads
References
BLANCO, L. (1996). La evaluación educativa, más proceso que producto. Lleida: Universitat de Lleida.
BLANCO, P. (2002). Transformacions educatives d'incorporació en el segle XXI. Societat civil i educació 29, 79-80.
BLANCO, P. (2004). Equips cooperatius, cultura democràtica i formació contínua, competêncies per a una transformació adequada dels centres educatius de secundària. Tesis doctoral dirigida por la Dra. Amparo Miñambres Abad. Universidad de Lleida. Inédita.
BOTKIN, J; ELMANDJRA, M y MALITZA, M. (1979). Aprender, horizonte sin límites. Madrid: Santillana Aula XXI.
CASTELLS, M. (1997). La era de la información, economía, sociedad y cultura. La sociedad red. Madrid: Alianza editorial.
CATURLA, E. (2005). De una escuela de enseñanza a una escuela de aprendizaje. En Pedagogía Ignaciana e Innovación Tecnológica. 28 Jornadas educativas S.J. Madrid: Alvadalejo.
DELORS, J. et al. (1996). La educación encierra un tesoro (Informe a la UNESCO sobre la educación en el siglo XXI). Madrid: Santillana.
ESCURRA, L. (1989). Cuantificación de la validez de contenido por criterio de jueces. Revista de Psicología, 6.
HERNÁNDEZ, R. (1995). El coeficiente de Proporción de Rangos: una alternativa para determinar la validez de contenido y la concordancia entre jueces en escalas Likert. Separata presentada por el autor en el XXV Congreso Internacional de Psicología. San Juan, Puerto Rico.
HOPKINS, D. (2001). School improvement for real. London: Falmer Press.
IMBERNÓN, F. (1998). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona: Graó.
MARTÍNEZ, A. (1981). Validez de constructo. En Fernández Ballesteros. Evaluación Conductual. Madrid: Pirámide.
SANTISTEBAN, C. (1990). Psicometría. Teoría y técnica de construcción de tests. Madrid: Ediciones Norma.
SEGOVIA, J. (1997). Investigación educativa y formación del profesorado. Madrid: Escuela española.
VÁZQUEZ, G. (2002). El sistema educativo ante la educación de calidad para todos a lo largo y ancho de la vida. Revista de Educación. Número extraordinario, 39-58.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-12-13
Published 2021-05-04
- Abstract 93
- PDF (Español (España)) 38