núm. 62 (2007)

La escuela desde la psicología sociocultural

Los distintos trabajos que se presentan en este número pretenden ofrecer una muestra de la investigación que se realiza desde la psicología sociocultural o histórico-cultural y que tiene como objetivo el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y la escolarización.

Se ha querido describir las relaciones entre la perspectiva sociocultural y la escuela, como contexto de desarrollo personal y de aprendizaje, resaltando las aportaciones más relevantes. Concretamente, las investigaciones que se muestran en este monográfico se centran en el análisis de las relaciones entre educación, discurso y pensamiento, que son conceptos fundamentales en la perspectiva sociocultural.

Tabla de contenidos

Artículos

Aprendizaje y psicología histórico-cultural: aportaciones de una perspectiva social del aula PDF
Rosario Cubero Pérez, Mercedes Cubero Pérez, Andrés Santamaría Santigosa, Javier Saavedra Macías, Juan José Yossef Bernal
Conocimiento cotidiano y conocimiento escolar: un análisis de sus relaciones desde la perspectiva de la heterogeneidad PDF
Mercedes Cubero Pérez, Manuel L. de la Mata, Andrés Santamaría Santigosa, Alejandro Barragán Felipe
Cambio de los conocimientos de las alumnas y los alumnos en la actividad y en el discurso en el aula: una experiencia en la clase de Ciencias de la Naturaleza en 3º de ESO PDF
María José Ignacio Carmona, Rosario Cubero Pérez
Un acercamiento a la construcción del conocimiento en las aulas universitarias a partir del análisis del discurso de profesores y alumnos PDF
María del Mar Prados Gallardo, Rosario Cubero Pérez
Educación, modos de discurso y pensamiento en mujeres: una visión crítica desde la perspectiva sociocultural PDF
María Jesús Cala Carrillo, Miguel Jesús Bascón Díaz, Manuel L. de la Mata
¿Qué sabemos de las narraciones infantiles como construcción social? PDF
Javier González García
La formación permanente del profesorado una competencia práctica de futuro PDF
Pere Blanco Felip
La formación práctica como bisagra en los procesos de innovación y de cambio en la titulación de maestro PDF
Gloria Jové Monclus, María Jesús Agulló Morera, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, María Àngels Marsellés Vidal, Ramona Ribes Castells, María Josep Valls Gabernet, Silvia Cano Moroba


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Investigación en la Escuela está presente en los siguientes índices y bases de datos: