Educación, modos de discurso y pensamiento en mujeres: una visión crítica desde la perspectiva sociocultural

Autores/as

  • María Jesús Cala Carrillo
  • Miguel Jesús Bascón Díaz
  • Manuel L. de la Mata

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2007.i62.05

Resumen

En este artículo se aborda la relación entre educación, discurso y pensamiento desde una perspectiva sociocultural, partiendo de las posibilidades que ofrecen las formas de discurso de carácter abstracto que privilegia la escuela, pero incorporando algunas reflexiones críticas originadas desde los estudios de género, a favor de aquellos otros modos discursivos que se apoyan en la experiencia práctica y cotidiana. Para ello, se analiza el discurso de mujeres y hombres de distintos niveles educativos que participaron en grupos de discusión homogéneos y heterogéneos. A raíz de los resultados, se cuestiona la preponderancia del pensamiento abstracto en la escuela y la idea de considerar que existen diferencias esenciales entre mujeres y hombres en sus formas de hablar y pensar. Finalmente, se aportan algunas implicaciones que pueden tener el uso de unos modos u otros de discurso y las posibilidades que éstos ofrecen, entre otras cosas, para el cambio del pensamiento.

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Publicado

2021-05-04

Cómo citar

Cala Carrillo, M. J., Bascón Díaz, M. J., & de la Mata, M. L. (2021). Educación, modos de discurso y pensamiento en mujeres: una visión crítica desde la perspectiva sociocultural. Investigación En La Escuela, (62), 61–73. https://doi.org/10.12795/IE.2007.i62.05