Educación, modos de discurso y pensamiento en mujeres: una visión crítica desde la perspectiva sociocultural

Authors

  • María Jesús Cala Carrillo
  • Miguel Jesús Bascón Díaz
  • Manuel L. de la Mata

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2007.i62.05

Abstract

En este artículo se aborda la relación entre educación, discurso y pensamiento desde una perspectiva sociocultural, partiendo de las posibilidades que ofrecen las formas de discurso de carácter abstracto que privilegia la escuela, pero incorporando algunas reflexiones críticas originadas desde los estudios de género, a favor de aquellos otros modos discursivos que se apoyan en la experiencia práctica y cotidiana. Para ello, se analiza el discurso de mujeres y hombres de distintos niveles educativos que participaron en grupos de discusión homogéneos y heterogéneos. A raíz de los resultados, se cuestiona la preponderancia del pensamiento abstracto en la escuela y la idea de considerar que existen diferencias esenciales entre mujeres y hombres en sus formas de hablar y pensar. Finalmente, se aportan algunas implicaciones que pueden tener el uso de unos modos u otros de discurso y las posibilidades que éstos ofrecen, entre otras cosas, para el cambio del pensamiento.

Downloads

Download data is not yet available.

References

BELENKY, M.F., CLINCHY, B, GOLDBERGER, N. y TARULE, J.M. (1986). Women's ways of Knowing. The Development of Sell Voice, and Mind. N. York: Basic Books.

CALA, M.J.(1999). Género, educación y actitudes: Una aproximación retórica al análisis de los modos de discurso. Tesis Doctoral no publicada.

CALA, (2001). La educación y los modos de discurso de las mujeres. En C. Flecha y M. Núñez (Eds.), La educación de las mujeres: nuevas perspectivas. Sevilla: Universidad de Sevilla.

CALA, Ma (2002). Género, grado de escolarización y actitudes. Modos de argumentar y

pensar. Cultura y Educación, 14(3), 327-342.

CALA, M.J. y DE LA MATA, M. (2004). Educational Background, modes of discourse and argumentation: comparing women and men. Argumentation 18, 403-426.

CAMPS, A. y DOLZ, J. (1995). Enseñar a argumentar: un desafío para la escuela actual. (Introducción al monográfico "Enseñar a argumentar"). Comunicación, Lenguaje y Educación, 26, 5-8.

COLE, M. (1990). Cognitive development and formal schooling: the evidence from crosscultural research. En L.C. Moll (Ed.), Vygotsky and Education. Instructional implications and applications of sociohistorical psychology. Cambridge: Cambridge University Press, 89-110.

COLE, M. (1996/1999). Psicología Cultural. Madrid: Morata.

COLE, M. y SCRIBNER, S. (1974/1977). Cultura y pensamiento. México: Limusa.

CRANDALL, C.S.; TSANG, A.; GOLDMAN, S. y PENNINGTON, J.T. (1999). Newsworthy moral dilemmas: justice, caring, and gender. Sex Roles, Vol. 40, Nos. 3/4.

CRAWFORD, M. (1995). Taiking Difference. On Gender and Language. London: Sage.

CRAWFORD, M. (2003). Gender and humor in societal context. Journal of Pragmatics, 35, 1.413-1.430.

CRAWFORD, M. (2006). Transformation. women, gender and psychology. New York: McGraw-Hill.

CROS, A. (1995). El discurso académico como un discurso argumentativo. El argumento de autoridad en la primera clase de un curso académico. CL&E, 26, 95-106.

CUBERO, M. (1997). Escenarios de Actividad y modos de Pensamiento: un estudio sobre la heterogeneidad del pensamiento verbal. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.

CUBERO, M. y DE LA MATA, M.L. (2005). cultura y procesos cognitivos. En M. Cubero y J.D. Ramírez (Eds.). Vygotsky en la psicología contemporánea (pp. 47-79). Buenos Aires. Miño y Dávila.

DE LA MATA, M.L. y RAMÍREZ, J.D. (1989). Cultura y procesos cognitivos: hacia una psicología cultural. Infancia y Aprendizaje 46, 49-70.

HYDE, J. (2005). The gender similarities hypothesis. American Psychologist, Vol. 60, No. 6, 581-592.

JAFFEE, S. y HYDE, J. (2000). Gender Differences in Moral Orientation: A Meta-Analysis. Psychological Bulletin, 126, No. 5, 703-726.

JARAMILLO, C. (2001). La educación como relación de intercambio. En Consuelo Flecha García y Marina Núñez Gil (Eds.), La educación de las mujeres: Nuevas perspectivas. Sevilla: Universidad de Sevilla.

KITZINGER, C. (1994). The methodology of focus groups: the importance of the interaction between research participants. Sociology Of Health and Iliness, 16, 319-335,

LAKOFF, R. (1975). Language and wornan's place. New York. Harper & Row.

LURIA, A.R. (1979). Los procesos cognitivos. Análisis socio-histórico. Barcelona: Fontanella.

RAMÍREZ, J.D. (1995). Usos de la palabra y sus tecnologías. Buenos Aires: Miño y Dávila.

RAMÍREZ, J.D. y SÁNCHEZ-MEDINA, J.A. (1997). Ética, retórica y educación. El nexo dialógico. En Álvarez, Amelia (eds), Hacia un currículum cultural: La vigencia de Vygotski en la educación. Madrid: Fundación infancia y aprendizaje.

ROGOFF, B. (1990/1991). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.

ROGOFF, B. (1993). Children's Guided Participation and Participatory Appropriation in Sociocultural Activity. En R. H. Wozniak y K. W. Fischer (eds.), Development in context. Acting and Thinking in specific environments. Hillsdale, New Yersey: Lawrence Erlbaum Associates, 121-153.

RYAN, M.K., DAVID, B. y REYNOLDS, K.J. (2004). Who cares? The effect of gender and context on the self and moral reasoning. Psychology of women quarterly, vol 28, 246-255.

SANTAMARÍA, A. (2005). La noción de interiorización desde una visión cultural del

desarrollo. En M. Cubero y J. D. Ramírez (Eds.), Vygotsky en la psicología contemporánea (pp. 81-111). Buenos Aires. Miño y Dávila.

SCRIBNER, S. (1992). Mind in action: A functional approach to Thinking. The Quarterly newsletter ofL.C.H.C., 14, 4, 103-109.

SCRIBNER, S. y COLE, M. (1973/1982). Consecuencias cognitivas de la educación formal e informal. Infancia y Aprendizaje, 17, 3-18.

SCRIBNER, S. y COLE, M. (1981). The psychology Of literacy. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.

SOLSONA, N. (2002). Mujer y ciencia. En Ana González y Carlos Lomas (Coords.) Mujer y Educación. Educar para la igualdad, educar para la diferencia. Barcelona: Graó.

TANNEN, D. (1990/1991). Tú no me entiendes. Buenos Aires: Vergara.

TUSÓN, A (2002). Lenguaje, interacción y diferencia sexual. En Ana González y Carlos Lomas (Coords.) Mujer y Educación. Educar para la igualdad, educar para la diferencia. Barcelona: Graó.

VYGOTSKI, L. S. (1977). Pensamiento y lenguaje Buenos Aires: La Pléyade.

VYGOTSKI, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

WERTSCH, J. V. (1987). Modes of discourse in the nuclear arms debate. Current Research on Peace and Violence, 10 (2-3), 102-112.

WERTSCH, J. V. (1991/93). Voces de la mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la acción mediada. Madrid. Visor.

WERTSCH, J. V. (1998/1999). La mente como acción. Buenos Aires; Aiqué.

Published

2021-05-04

How to Cite

Cala Carrillo, M. J., Bascón Díaz, M. J., & de la Mata, M. L. (2021). Educación, modos de discurso y pensamiento en mujeres: una visión crítica desde la perspectiva sociocultural. Investigaci´ón En La Escuela, (62), 61–73. https://doi.org/10.12795/IE.2007.i62.05
Received 2018-12-13
Accepted 2018-12-13
Published 2021-05-04
Views
  • Abstract 125
  • PDF (Español (España)) 48