La formación permanente del profesorado una competencia práctica de futuro
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2007.i62.07Resumen
La formación permanente del profesorado se precisa como una competencia práctica de futuro que sirva para iluminar la poca claridad de criterios entre los diferentes contextos educativos que consternan el espíritu que, tradicionalmente, ha ennoblecido la figura de los docentes. Se presenta un trabajo de investigación que tiene por finalidad medir el sentimiento con el que los profesores perciben la situación que impera actualmente en sus propios centros. De este modo, estaremos en condiciones de conseguir un nuevo paradigma, capaz de convertir las persistentes contrariedades en motivos de satisfacción para nuestras comunidades educativas y para la propia sociedad.Descargas
Citas
BLANCO, L. (1996). La evaluación educativa, más proceso que producto. Lleida: Universitat de Lleida.
BLANCO, P. (2002). Transformacions educatives d'incorporació en el segle XXI. Societat civil i educació 29, 79-80.
BLANCO, P. (2004). Equips cooperatius, cultura democràtica i formació contínua, competêncies per a una transformació adequada dels centres educatius de secundària. Tesis doctoral dirigida por la Dra. Amparo Miñambres Abad. Universidad de Lleida. Inédita.
BOTKIN, J; ELMANDJRA, M y MALITZA, M. (1979). Aprender, horizonte sin límites. Madrid: Santillana Aula XXI.
CASTELLS, M. (1997). La era de la información, economía, sociedad y cultura. La sociedad red. Madrid: Alianza editorial.
CATURLA, E. (2005). De una escuela de enseñanza a una escuela de aprendizaje. En Pedagogía Ignaciana e Innovación Tecnológica. 28 Jornadas educativas S.J. Madrid: Alvadalejo.
DELORS, J. et al. (1996). La educación encierra un tesoro (Informe a la UNESCO sobre la educación en el siglo XXI). Madrid: Santillana.
ESCURRA, L. (1989). Cuantificación de la validez de contenido por criterio de jueces. Revista de Psicología, 6.
HERNÁNDEZ, R. (1995). El coeficiente de Proporción de Rangos: una alternativa para determinar la validez de contenido y la concordancia entre jueces en escalas Likert. Separata presentada por el autor en el XXV Congreso Internacional de Psicología. San Juan, Puerto Rico.
HOPKINS, D. (2001). School improvement for real. London: Falmer Press.
IMBERNÓN, F. (1998). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona: Graó.
MARTÍNEZ, A. (1981). Validez de constructo. En Fernández Ballesteros. Evaluación Conductual. Madrid: Pirámide.
SANTISTEBAN, C. (1990). Psicometría. Teoría y técnica de construcción de tests. Madrid: Ediciones Norma.
SEGOVIA, J. (1997). Investigación educativa y formación del profesorado. Madrid: Escuela española.
VÁZQUEZ, G. (2002). El sistema educativo ante la educación de calidad para todos a lo largo y ancho de la vida. Revista de Educación. Número extraordinario, 39-58.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-13
Publicado 2021-05-04
- Resumen 93
- PDF 38