¿Qué sabemos de las narraciones infantiles como construcción social?

Autores/as

  • Javier González García

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2007.i62.06

Resumen

Las narraciones pueden estudiarse como una construcción social del conocimiento. Para analizar este proceso partimos de tres preguntas, de las que se desprenden otras tantas funciones educativas: ¿Cómo construimos significados a partir de narraciones?, ¿son un puente entre cognición y emoción?, ¿contribuyen al desarrollo de una identidad cultural? Las respuestas a estas cuestiones aportan unas funciones educativas: las narraciones pueden dar forma a experiencias, vivencias y conocimientos en un todo comprensible; su predecible y familiar estructura ofrece un modelo útil de lenguaje y pensamiento; contribuyen al intercambio entre cognición y emoción; y juegan un papel clave en la creación, aceptación, o rechazo de una identidad cultural.

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Publicado

2021-05-04

Cómo citar

González García, J. (2021). ¿Qué sabemos de las narraciones infantiles como construcción social?. Investigación En La Escuela, (62), 75–86. https://doi.org/10.12795/IE.2007.i62.06
Recibido 2018-12-13
Aceptado 2018-12-13
Publicado 2021-05-04