La formación práctica como bisagra en los procesos de innovación y de cambio en la titulación de maestro

Gloria Jové Monclus, María Jesús Agulló Morera, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, María Àngels Marsellés Vidal, Ramona Ribes Castells, María Josep Valls Gabernet, Silvia Cano Moroba

Resumen


El estudio que presentamos es el resultado de un proyecto de innovación docente “Diseño, aplicación y evaluación de un plan de prácticum de forma compartida entre los profesores de la facultad y los maestros de escuela en la formación inicial del maestro. Este proyecto ha servido para que el equipo de profesores pudiéramos sistematizas y analizar de forma más concisa y exhaustiva el trabajo de revisión constante de las tareas que íbamos desarrollando en el prácticum. La metodología fue en base a los planteamientos de la Investigación-Acción. Los instrumentos utilizados han sido los grupos de discusión (con los implicados en el prácticum) y documentos escritos (trabajos de los alumnos) y los resultados obtenidos pretender dar pautas de actuación en el diseño, implementación y evaluación de las prácticas en las titulaciones de Maestros. 

Texto completo:

PDF

Referencias


ALONSO, C. y otros (1997). Los estilos de aprendizaje. Bilbao: Mensajero.

ANGULO, J.F. (1993). ¿Qué profesorado queremos formar? Cuadernos de Pedagogía. 220, 36-39.

BARQUIN, J. (2002). La autorización de las prácticas y la socialización del futuro profesorado. Revista de Educación, 327, 267-283.

BECK, C. y KOSNIK, C. (2002). Components of a good practicum placement: student teacher perceptions. Teacher Education Quarterly, 29 (2), 81-98.

COOK, D.W. (2000). The counselling practicum. Rehabilitation Education 14 (2), 163-167.

DARLING-HAMMOND, L. (2006). Constructing 21 st Century Teacher Education. Journal of Teacher Education, 57 (3), 300-314.

ESTEBARANZ, A. (1999). Didáctica e innovación curricular. Madrid: Akal.

GALLARETA, J. y otros (1999). La formación de profesionales de apoyo al sistema educativo: perfiles y servicios. Donostia: EREIN.

GARCÍA, J.E. y CUBERO, R. (2000). Constructivismo y formación inicial del profesorado. Investigación en la Escuela, 42, 55-65.

GARCÍA SÁNCHEZ, J.; DE CASO FUERTE, A.; FIDALGO REDONDO, R. y ARIAS GUNDIN, O. (2005). La evaluación de prácticas universitarias y su aplicación en un enfoque innovador. Revista de Educación, 337, 295-325.

GONZÁLEZ SANMAMED, VI.; FUENTES ABELEDO, E.J. (1998). Las prácticas escolares como una ocasión para aprender a enseñar. En Actas del Congreso Internacional conmemorativo del 25 aniversario de la incorporación de los estudios de magisterio españoles a la universidad. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, vol.ll.

JOVÉ, G. (1998). El practicum en la formación del maestro: eje vertebrdor de la innovación metodológica en la docencia En M.N. González, C. Lobato y M.T. Ruiz (Comp.), Desarrollo profesional y practicum en la Universidad. Bilbao: UPV.

JOVE, G; CEREZA, J.M.; JOVÉ, J.J.; MARSELLÉS, M.A. y RIBES, R. (1998). El practicum en la diplomatura de maestro especialidad educación especial: la investigación- acción y el constructivismo como cultura, bases para el diseño y desarrollo de un practicum reflexivo. En M.N. González, C. Lobato y M.T. Ruiz (Comp.), Desarrollo profesional y practicum en la Universidad. Bilbao: UPV.

JOVÉ, G. y VALLS, M.J. (1999). La innovación metodológica en la docencia universitaria a partir de concebir la enseñanza como práctica reflexiva: una experiencia en la formación de maestros. Revista de Enseñanza Universitaria, 14/15.

JOVE, J.J.; RIBES, R; MARSELLÉS, M.A.; JOVÉ, G. y CEREZA, J.M. (1999). Investigación e innovación metodológica en la formación inicial del maestro de educación especial a partir de concebir la enseñanza como práctica reflexiva. En M.A. Verdugo y otros (Coord.), Hacia una nueva concepción de la discapacidad. Salamanca: Amarú.

JOVE, G. (coord.); AGULLÓ, M.J.; COIDURAS, J.; JOVÉ, J.J.; MARSELLÉS, M.A.; PALAU, 1; RIBES, R. y VALLS, M.J. (2004). Les pràctiques a la titulació de mestre d'Educació Especial. Col' lecció materials docents. Atena 2. Lleida: Universitat de Lleida.

JOVÉ, G. y Otros. (2006). Guía para la elaboración y el análisis de los documentos escritos del prácticum de la titulación de magisterio educación especial. Innovación Educativa, 16, 193-215.

MARCELO, C. (1998). Modelos de colaboración entre la universidad y las escuelas en la formación inicial del profesorado. En A. Rodríguez y otros, La formación de los maestros en los países de la Unión Europea. Madrid: Narcea.

MOLINA, E. (2004). Monográfico: El Practicum en la formación de profesionales universitarios. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 8 (2).

PARRILLA, A. (1997). La formación de los profesores de apoyo: cuestiones a debatir. En P. Arnaiz y R. De Haro Rodríguez (Eds.), 10 años de integración en España: análisis de la realidad y perspectivas de futuro. Actas de la XXII Reunión Científica Anual de A.E.D.E.S. (Murcia, Noviembre de 1995), 489-507. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

PHELAN, A.; McEWAN, H y PATEMAN, N. (1996). Collaboration in student teaching: learning to teach in the context of changing curriculum practice. Teaching and Teacher Education, 12 (4), 335-353.

RIDAO, 1. y ORDÓÑEZ, R. (2000). Los planes de estudio y la formación de maestros: un estudio longitudinal. Bordón, 52 87-105.

SANTOS GUERRA, M.A. (1993). La formación inicial. El currículum del nadador. Cuadernos de Pedagogía, 220, 50-54.

SORIANO DE GRACIA, V. (2000). La educación integradora en Europa: el apoyo al profesorado en el área de necesidades educativas especiales. Colección Interciencias, 7. Valencia.

SCHÔN, D.A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en los profesionales. Barcelona: MEC/Paidós.

SCHULZ, R. (2005). The Practicum: More than Practice. Canadian Journal of Education, 28 (1 y 2), 147-167.

VILLAR ANGULO, L.M. (Coord.) (1995). Un ciclo de enseñanza reflexiva. Estrategia para el diseño curricular. Bilbao: Mensajero.

WILSON, G. y L'ANSON, J. (2006). Reframing the practicum: Constructing performative space in initial teacher education. Teaching and Teacher Education, 22, 353-361.

ZABALZA, M.A. (1998). El practicum en la formación de los maestros. En A. Rodríguez y otros, La formación de los maestros en los países de la Unión Europea. Madrid: Narcea.

ZABALZA, M.A. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.




DOI: http://dx.doi.org/10.12795/IE.2007.i62.08

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Investigación en la Escuela está presente en los siguientes índices y bases de datos: