La formación práctica como bisagra en los procesos de innovación y de cambio en la titulación de maestro

Autores/as

  • Gloria Jové Monclus
  • María Jesús Agulló Morera
  • Jordi Lluís Coiduras Rodríguez
  • María Àngels Marsellés Vidal
  • Ramona Ribes Castells
  • María Josep Valls Gabernet
  • Silvia Cano Moroba

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2007.i62.08

Resumen

El estudio que presentamos es el resultado de un proyecto de innovación docente “Diseño, aplicación y evaluación de un plan de prácticum de forma compartida entre los profesores de la facultad y los maestros de escuela en la formación inicial del maestro. Este proyecto ha servido para que el equipo de profesores pudiéramos sistematizas y analizar de forma más concisa y exhaustiva el trabajo de revisión constante de las tareas que íbamos desarrollando en el prácticum. La metodología fue en base a los planteamientos de la Investigación-Acción. Los instrumentos utilizados han sido los grupos de discusión (con los implicados en el prácticum) y documentos escritos (trabajos de los alumnos) y los resultados obtenidos pretender dar pautas de actuación en el diseño, implementación y evaluación de las prácticas en las titulaciones de Maestros. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO, C. y otros (1997). Los estilos de aprendizaje. Bilbao: Mensajero.

ANGULO, J.F. (1993). ¿Qué profesorado queremos formar? Cuadernos de Pedagogía. 220, 36-39.

BARQUIN, J. (2002). La autorización de las prácticas y la socialización del futuro profesorado. Revista de Educación, 327, 267-283.

BECK, C. y KOSNIK, C. (2002). Components of a good practicum placement: student teacher perceptions. Teacher Education Quarterly, 29 (2), 81-98.

COOK, D.W. (2000). The counselling practicum. Rehabilitation Education 14 (2), 163-167.

DARLING-HAMMOND, L. (2006). Constructing 21 st Century Teacher Education. Journal of Teacher Education, 57 (3), 300-314.

ESTEBARANZ, A. (1999). Didáctica e innovación curricular. Madrid: Akal.

GALLARETA, J. y otros (1999). La formación de profesionales de apoyo al sistema educativo: perfiles y servicios. Donostia: EREIN.

GARCÍA, J.E. y CUBERO, R. (2000). Constructivismo y formación inicial del profesorado. Investigación en la Escuela, 42, 55-65.

GARCÍA SÁNCHEZ, J.; DE CASO FUERTE, A.; FIDALGO REDONDO, R. y ARIAS GUNDIN, O. (2005). La evaluación de prácticas universitarias y su aplicación en un enfoque innovador. Revista de Educación, 337, 295-325.

GONZÁLEZ SANMAMED, VI.; FUENTES ABELEDO, E.J. (1998). Las prácticas escolares como una ocasión para aprender a enseñar. En Actas del Congreso Internacional conmemorativo del 25 aniversario de la incorporación de los estudios de magisterio españoles a la universidad. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, vol.ll.

JOVÉ, G. (1998). El practicum en la formación del maestro: eje vertebrdor de la innovación metodológica en la docencia En M.N. González, C. Lobato y M.T. Ruiz (Comp.), Desarrollo profesional y practicum en la Universidad. Bilbao: UPV.

JOVE, G; CEREZA, J.M.; JOVÉ, J.J.; MARSELLÉS, M.A. y RIBES, R. (1998). El practicum en la diplomatura de maestro especialidad educación especial: la investigación- acción y el constructivismo como cultura, bases para el diseño y desarrollo de un practicum reflexivo. En M.N. González, C. Lobato y M.T. Ruiz (Comp.), Desarrollo profesional y practicum en la Universidad. Bilbao: UPV.

JOVÉ, G. y VALLS, M.J. (1999). La innovación metodológica en la docencia universitaria a partir de concebir la enseñanza como práctica reflexiva: una experiencia en la formación de maestros. Revista de Enseñanza Universitaria, 14/15.

JOVE, J.J.; RIBES, R; MARSELLÉS, M.A.; JOVÉ, G. y CEREZA, J.M. (1999). Investigación e innovación metodológica en la formación inicial del maestro de educación especial a partir de concebir la enseñanza como práctica reflexiva. En M.A. Verdugo y otros (Coord.), Hacia una nueva concepción de la discapacidad. Salamanca: Amarú.

JOVE, G. (coord.); AGULLÓ, M.J.; COIDURAS, J.; JOVÉ, J.J.; MARSELLÉS, M.A.; PALAU, 1; RIBES, R. y VALLS, M.J. (2004). Les pràctiques a la titulació de mestre d'Educació Especial. Col' lecció materials docents. Atena 2. Lleida: Universitat de Lleida.

JOVÉ, G. y Otros. (2006). Guía para la elaboración y el análisis de los documentos escritos del prácticum de la titulación de magisterio educación especial. Innovación Educativa, 16, 193-215.

MARCELO, C. (1998). Modelos de colaboración entre la universidad y las escuelas en la formación inicial del profesorado. En A. Rodríguez y otros, La formación de los maestros en los países de la Unión Europea. Madrid: Narcea.

MOLINA, E. (2004). Monográfico: El Practicum en la formación de profesionales universitarios. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 8 (2).

PARRILLA, A. (1997). La formación de los profesores de apoyo: cuestiones a debatir. En P. Arnaiz y R. De Haro Rodríguez (Eds.), 10 años de integración en España: análisis de la realidad y perspectivas de futuro. Actas de la XXII Reunión Científica Anual de A.E.D.E.S. (Murcia, Noviembre de 1995), 489-507. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

PHELAN, A.; McEWAN, H y PATEMAN, N. (1996). Collaboration in student teaching: learning to teach in the context of changing curriculum practice. Teaching and Teacher Education, 12 (4), 335-353.

RIDAO, 1. y ORDÓÑEZ, R. (2000). Los planes de estudio y la formación de maestros: un estudio longitudinal. Bordón, 52 87-105.

SANTOS GUERRA, M.A. (1993). La formación inicial. El currículum del nadador. Cuadernos de Pedagogía, 220, 50-54.

SORIANO DE GRACIA, V. (2000). La educación integradora en Europa: el apoyo al profesorado en el área de necesidades educativas especiales. Colección Interciencias, 7. Valencia.

SCHÔN, D.A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en los profesionales. Barcelona: MEC/Paidós.

SCHULZ, R. (2005). The Practicum: More than Practice. Canadian Journal of Education, 28 (1 y 2), 147-167.

VILLAR ANGULO, L.M. (Coord.) (1995). Un ciclo de enseñanza reflexiva. Estrategia para el diseño curricular. Bilbao: Mensajero.

WILSON, G. y L'ANSON, J. (2006). Reframing the practicum: Constructing performative space in initial teacher education. Teaching and Teacher Education, 22, 353-361.

ZABALZA, M.A. (1998). El practicum en la formación de los maestros. En A. Rodríguez y otros, La formación de los maestros en los países de la Unión Europea. Madrid: Narcea.

ZABALZA, M.A. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.

Descargas