Un acercamiento a la construcción del conocimiento en las aulas universitarias a partir del análisis del discurso de profesores y alumnos
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2007.i62.04Resumen
El objetivo principal de la investigación que presentamos en este artículo es estudiar los procesos de enseñanza-aprendizaje como construcción conjunta de significados en las aulas universitarias. Para ello, analizamos el discurso instruccional de una muestra de profesorado universitario y de sus estudiantes, durante la actividad del aula. Desde la perspectiva constructivista y cultural en la que nos situamos, concebimos el aprendizaje escolar como la socialización de los alumnos y alumnas en formas de habla específicas de la escuela como contexto sociocultural. Así, aprender los conocimientos de una materia es también aprender a emplear un discurso apropiado para esa disciplina. El análisis del habla educativa nos ha permitido identificar, en el discurso de los profesores y los alumnos, una serie de mecanismos y estrategias discursivas, así como describir el conjunto de funciones que estos cumplen en la construcción compartida del conocimiento.Descargas
Citas
BAJTIN, M.M. (1986). speech genres and other late essays. En C. Emerson y M. Holquist. Austin: University Of Texas Press.
BRUNER, J.s. (1988). Realidad mental y mundos posibles: los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.
BRUNER, J.S. (1996). Frames for Thinking. Ways of making meanings. In D. Olson and N. Torrance (Eds.), Modes of Thought. Explorations in culture and cognition. Cam-
bridge: Cambridge University Press.
BRUNER, J.s. (1998). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza
COLE, M. (1990). Cognitive development and formal schooling: The evidence from
cross-cultural research. En L.C. Moll (Ed.), Vygotski and education. Instructional im-
plications and applications of socoihistorical psychology. Cambridge: Cambridge
University Press.
COLL, C. y ONRUBIA, J. (2001). Estrategias discursivas y recursos semióticos en la
construcción de significados compartidos entre profesores y alumnos. Investigación
en la escuela. 45, 7-19.
CROS, A. (2003). Convencer en clase. Argumentación y discurso docente. Barcelona: Ariel Lingüística.
CUBERO, R. (1996). Concepciones de los alumnos y cambio conceptual. Un estudio
longitudinal sobre el conocimiento del proceso digestivo en educación primaria. Tesis
de Doctorado para la obtención del título de Doctora en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Sevilla, Sevilla, España.
CUBERO, R.; DE LA MATA, M; CUBERO, M.; SANTAMARÍA, A.; IGNACIO, M.J.; PRADOS, M.M. y RAMÍREZ, J.D. (2002). Construction of knowledge on psychology in university classrooms. V Congress of the International Society for Cultural Research and Activity Therory. Ámsterdam.
CUBERO, R.; DE LA MATA, M.; CUBERO, M.; SANTAMARÍA, A.; PRADOS, M.M.; GARCIA, J. y BARRAGÁN, A. (2003). Knowledge Construction on Psychology in University Classrooms. International Workshop on Cultural- Historical Traditions. Sevilla.
CUBERO, R. (2004a). La construcción del conocimiento psicológico: un estudio de la interacción y el discurso en las aulas universitarias. La creación y mantenimiento de la intersubjetividad. I Reunión Científica Internacional sobre Etnografía y Educación". Talavera de la Reina.
CUBERO, R.; DE LA MATA, M.; CUBERO, M.; SANTAMARÍA, A.; PRADOS, M.M.; y BARRAGÁN, A (20041)). Knowledge construction and educational discourse. 18th Biennial meeting of the International Society for the Study of Behavioural Development (ISSBD), Gent, julio del 2004.
EDWARDS, D. (1990a) Discourse and the development of understanding in the classroom. En O. Boyd-Barrett y E. Scanlon (Eds.), Computers and Learning. Wokinghan: Addison-WesIey.
EDWARDS, D. y MERCER, N. (1988). El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula. Barcelona: Paidós.
MEHAN, H. (1979). Learning lessons. Social organization in the classroom. Cambridge, Mass., Harvard University Press.
MERCER, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento: el habla de profesores y alumnos. Barcelona: Paidós.
MERCER, N. (2001). Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Barcelona: Paidós.
PRADOS, M.M. (2005). Construcción del conocimiento y discurso. Una aproximación
al estudio de los mecanismos semióticos y estrategias discursivas utilizados por profe-
sores y alumnos en la universidad. Trabajo realizado para la obtención del Diploma de
Estudios Avanzados. Dirigido por Rosario Cubero. Universidad de Sevilla.
PRADOS, M.M. y CUBERO, R. (2006). Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al estudio del discurso de profesores y alumnos en la universidad. En Avances en Psicología Latinoamericana, 23, 141-143.
ROGOFF, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.
WERTSCH, J. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.
WERTSCH, J. (1993). Voces de la mente: un enfoque sociocultural para el estudio de la
acción mediada. Madrid: Aprendizaje/Visor.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-13
Publicado 2021-05-04
- Resumen 145
- PDF 36