Cambio de los conocimientos de las alumnas y los alumnos en la actividad y en el discurso en el aula: una experiencia en la clase de Ciencias de la Naturaleza en 3º de ESO

Autores/as

  • María José Ignacio Carmona
  • Rosario Cubero Pérez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2007.i62.03

Resumen

En este artículo, como continuidad de otros trabajos realizados por las autoras, se investigan las interacciones educativas en el proceso de construcción de nuevos conocimientos desde la perspectiva del análisis del discurso. Para estudiar el cambio conceptual que se produce en las versiones de los alumnos y alumnas, se seleccionó un aula de 3º de ESO en la que se trabajó una unidad didáctica sobre nutrición humana. El análisis ha implicado la descripción de un conjunto de patrones discursivos sistemáticos, de sus funciones y de sus consecuencias, para la construcción de una versión legitimada de conocimiento científico en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CANDELA, A. (1991). Evidencia y hechos: La construcción social del discurso de la ciencia en el aula. Barcelona: Tusquets.

CANDELA, A. (1995). Consensus Construction as a Collective Task in Mexican Science Classes. En Anthropology and Education Quarterly 458¯474.

CANDELA, A. (1996). La construcción discursiva de contextos argumentativos en la enseñanza de la ciencia. En Coll, D., Edwards, D. (Eds.), Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Aproximaciones al estudio del discurso educacional. Madrid: Infancia y Aprendizaje.

CANDELA, A. (1998a). El discurso argumentativo de la ciencia en el aula. Memorias del Encuentro sobre teoría e pesquisa em ensino de ciencia.

CANDELA, A. (1998b). Poder en el aula: una construcción situacional. Discursos. México.

CUBERO, R. (1996). Concepciones de los alumnos y cambio conceptual. Un estudio longitudinal sobre el conocimiento del proceso digestivo en educación primaria. Tesis doctoral. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Sevilla.

CUBERO, R. (1997). Cambio conceptual y cognición situada: ¿Fragmentación o complementariedad? III Seminario sobre Constructivismo y Educación. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Sevilla.

CUBERO, R. (1998). Aprendizaje de la digestión en enseñanza primaria. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, no 16, pp. 33-34.

CUBERO, R. (2001). Maestros y alumnos conversando: el encuentro de las voces distantes. Investigación en la escuela, 45, pp. 7-19.

EDWARDS, A.D., WESTGATE, D. (1994). Investigating classroom talk. London: The Falmer Press.

EDWARDS, D. (1990a). But What do children really think? Discourse analysis and conceptual content in children's talk. Conference on "Social Interaction and Knowledge Acquisition in Educational Settings", Universita degli Studi di Roma, Rome, 4th-7th December, 1990.

EDWARDS, D. (1990b). Discourse and the Development of Understanding in the classroom. En Oliver Boyd-Barret and Eileen Scanlon (Eds.), Computers and Learning. Addison Wesley Pulishing Company, The Open University Press.

EDWARDS, D. (1991). Categories are for talking: On the cognitive and discursive bases of categorization. Theory and Psychology.

EDWARDS, D. (1996). Hacia una psicología discursiva de la educación en el aula. En Coll, D. y Edwards, D. (Eds.), Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Aproximaciones al estudio del discurso educacional. Madrid: Infancia y Aprendizaje.

EDWARDS, D. y MERCER, N. (1986). Context and Continuity: Classroom discourse and the development of shared knowledge. En K. Durkin (Ed.). Language development in the school years.

EDWARDS, D. y MERCER, N. (1989). Reconstructing context: The conventionalization of classroom knowledge. Discourse Processes, 12, 91-104.

EDWARDS, D. y POTI'ER, J. (1992), Discursive Psychology. London: Sage.

LIER, L.A.W. VAN (1984). Discourse analysis and classroom research: a methodological perspective. International Journal of Sociology of Language, 49, 11-113.

MERCER, N. (1992a). Culture, context and the construction of knowledge in the classroom. En P. Light y G. Butterworth (Eds.), Context and cognition: Ways of learning and knowing. London: Harvester-Wheatsheaf.

MERCER, N. (1992b). Talk for teaching and learning. En K. Norman (Ed.), Thinking voices: The work of the National Oracy Project. London: Hodder and Stoughton for the National Curriculum Council.

MERCER, N. (1994). The quality of talk in children's joint activity at the computer. Journal of Computer and Learning, 10, 24-32.

MERCER, N. (1995). The guided construction Of knowledge: Talk amongst teachers and learners. Multilingual Matters.

MERCER, N. (1996a). Las perspectivas socioculturales y el estudio del discurso en el aula. En Coll, D., Edwards, D. (Eds.), Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Aproximaciones al estudio del discurso educacional. Madrid. Infancia y Aprendizaje.

MERCER, N. (1996b). The quality oftalk in children's collaborative activity in the classroom. Learning and Instruction, 6(4), 359-377.

MERCER, N, (1997). La construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos. Barcelona, Paidós.

MERCER, N., EDWARDS, D. (1981). Groundrules for mutual understanding: A social psycological classroom Knowledge. En N. Mercer (Ed.), Language in school and community, London: Edward Arnold.

MERCER, N., FISHER, E. (1992). How do teachers help children to learn? An analysis of teacher' inte Computer-based tasks. Learning and Instruction, 2, 339-355.

POTTER, J. y WETHERELL M. (1987). Discourse and Social Psychology. Beyond Attitudes and Behaviour. London: Sage Publications.

POTTER, J. y WETHERELL, M. (1990), Analyzing Discourse, en A. Bryman y R. Burgess (Eds.), Analyzing Qualitative Data. London: Routledge.

VOSNIADOU, S. (1991). Designing curricula for conceptual reestructuring: Lessons from the study of knowledge acquisition in astronomy. Curriculum studies, 23(3), 219-237.

Descargas

Publicado

2021-05-04

Cómo citar

Carmona, M. J. I., & Cubero Pérez, R. (2021). Cambio de los conocimientos de las alumnas y los alumnos en la actividad y en el discurso en el aula: una experiencia en la clase de Ciencias de la Naturaleza en 3º de ESO. Investigación En La Escuela, (62), 33–46. https://doi.org/10.12795/IE.2007.i62.03
Recibido 2018-12-13
Aceptado 2018-12-13
Publicado 2021-05-04