Entornos virtuales asíncronos como contextos de aprendizaje colaborativo

Authors

  • Ángeles Conde
  • Grace Shum

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2009.i67.06

Abstract

Las posibilidades de conexión e interacción que ofrecen las TIC abren interesantes perspectivas para el diseño de entornos de aprendizaje que trasciendan a las propuestas educativas lineales de la enseñanza de tipo transmisivo. En estos nuevos escenarios, el papel de los estudiantes como mediadores en la construcción del conocimiento de sus iguales adquiere gran relevancia y las TIC se convierten en un instrumento privilegiado al permitir el análisis de las interacciones que tienen lugar en dichos procesos. En este estudio analizaremos cómo se desarrolla una interacción colaborativa mediada tecnológicamente a través del correo electrónico entre un grupo de estudiantes. Mostraremos cómo las actividades realizadas muestran características propias de la colaboración y los estudiantes despliegan una serie de pautas, procesos y mecanismos de colaboración típicos, reajustándolos y adaptándolos a las características de asincronía y escritura del correo electrónico.

Downloads

Download data is not yet available.

References

BENNET, N. y DUNNE, E. (1991). The nature and quality of talk in cooperative classroom groups. Learning and Instruction 1, 2, 103– 118.

CLAY, M. y CAZDEN, C. (1993). Una interpretación vygotskiana de recuperación de la lectura. L. Moll (comp.). Vygotski y la educación. Buenos Aires: Aique. pp. 245-262.

COLE, M. y GRIFFIN, P. (1980). Cultural amplifiers reconsidered. En D.R. Olson (Ed.) The social fuoundations of language and thought New York: Norton.

COLL, C.; COLOMINA, R.; ONRUBIA, J. y ROCHERA, M. J. (1995). Actividad conjunta y habla: Una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa. En P. Fernández Berrocal y Mª A. Melero (Comps) La interacción social en contextos educativos, Barcelona: Siglo XXI.

COLOMINA, R y ONRUBIA, J. (2001). Interacción educativa y aprendizaje escolar: la interacción entre alumnos. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comp.) Desarrollo psicológico y educación. 2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza.

CONDE, A. (2003). Potencialidades educativas de la comunicación telemática en un sistema de teleformación. Tesis Doctoral. Proquest Information & Learning.

CUBERO, R. (2001). Maestros y alumnos conversando: el encuentro de las voces distantes. Investigación en la Escuela, 45, 7-19.

CUBERO, R. (2005). Perspectivas constructivistas. La intersección entre el significado, la interacción y el discurso. Barcelona: Graó.

CROOK, CH. (1998). Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid: MEC/Morata.

DAMON, W. y PHELPS, E (1989). Critical distin- Critical distincions among three approaches to peer education. International journal of Educational Reserach, 13, 9-19.

DILLENBOURG, P.; BAKER, M.; BLAYE, A. y O´MALLEY, C. (1996). The evolution of research on collaborative learning. En E. Spada & P. Reiman (Eds.) Learning in Humans and Machine: Towards ans interdisciplinary learning science (pp. 189-211), Oxford: Elsevier.

EDWARDS, D. y MERCER, N. (1988). El conocimiento compartido. Barcelona: Paidós/ MEC.

FOOT, H.; SHUTE, R.; MORGAN, M. y BARRON, A.N. (1990). Theoretical issues in peer tutoring. En H. Foot. R. Shute, M. Morgan y A. Barron (Comp.) Children helping children, Chichester: John Wiley and Sons.

GARRISON, D. R. y CLEVELAND-INNES, M. (2005). Facilitating Cognitive Presence in Online Learning: Interaction is Not Enough. The American Journal of Distance Education, 19 (3), 133-148.

GILLIES, R. M. (2004). The effects of communication training on teachers’and students’verbal behaviours during cooperative learning International. Journal of Educational Research 41 257-279.

FORMAN, E. A. y CAZDEN, C.B. (1984). Perspectivas vygotskianas en la educación: el valor cognitivo de la interacción entre iguales. Infancia y Aprendizaje,27/28, 139-157.

HALLIDAY, M.A.K. (1993). Towards a language– based theory of learning. Linguistic and Education, 5, 93-116.

IBAÑEZ, V. E. y GÓMEZ ALEMANY, I. (2004). ¿Qué pasa cuando cooperamos? Hablan los alumnos. Investigación en la Escuela, 54, 69-79.

JOHNSON, D. W. y JOHNSON, R. (1979). Conflict in the classroom: controversy and learning. Review of Educational Research, 49, 52-70.

JOHNSON, D.; JOHNSON, R. y HOLUBEC, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

JUCKS, R.; PAECHTER, M. y TATAR, D. (2003). Learning and Collaboration in Online Discourses. International Journal of Educational Policy, Research, & Practice. Vl. 4, N. 1, 117- 146.

LINDOW, J. A.; WILKINSON, L C. y PETERSON, P.L. (1985). Antecedents and consequences of verbal disagreements during small groups learning. Journal of Educational Psychology, 77, 658-667.

MERCER, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento. Barcelona: Paidós.

NUTHALL, G. (1996). Commentary: Of learning and Language and Understanding the Complexity of the Classroom. Educational Psychologist 31 (3-4), 207-214.

PÉREZ, A. (2002). Elementos para el análisis de la interacción educativa en los nuevos entornos de aprendizaje. Píxel-Bit. 19, 49-61.

PFISTER, H.R., y MÜHLPFORDT, M. (2002). Supporting discourse in a synchronous learning environment: The learning protocol approach. In G. Stahl (Ed.), Proceedings of the Conference on Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) pp. 581-589.

ROSELLI, N.D.; GIMELLI, L.E.; y HECHÉN, M.E. (1995). Modalidades de interacción sociocognitiva en el aprendizaje de conocimiento en pareja. En P. Fernández Berrocal y M. A. Melero (Comps.) La interacción social en contextos educativos, Madrid: Siglo XXI.

SÄLJÖ, R. (2004). Learning and technologies, people and tools in co-ordinated activities. International Journal of Educational Research, 41, 489-494.

SCHELLENS, T. Y VALCKE, M. (2006). Fostering knowledge construction in university students through asynchronous discussion groups. Computers & Education, 46, 349-370.

TUDGE, J. y ROGOFF, B. (1995). Influencia entre iguales en el desarrollo cognitivo. En P. Fernández Berrocal y Mª A. Melero (Comps) La interacción social en contextos educativos. Barcelona: Siglo XXI.

WERTSCH, J.V. (1988). Vygotski y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.

WERTSCH, J. V. (2003). Commentary on: deliberation with computers: exploring the distinctive contribution of new technologies to collaborative thinking and learning. International Journal of Educational Research, 39 (8), 899-904.

YATES, S. J. (1996). Oral and written linguistic aspects of computer conferencing. En S. C. Herring (edit.) Computer-mediated communication. Linguistic, social and cross-cultural perspectives, Amsterdam: John Benjamins Publishing.

Published

2009-04-01

How to Cite

Conde, Ángeles, & Shum, G. (2009). Entornos virtuales asíncronos como contextos de aprendizaje colaborativo. Investigaci´ón En La Escuela, (67), 81–96. https://doi.org/10.12795/IE.2009.i67.06
Received 2018-12-05
Accepted 2018-12-05
Published 2009-04-01
Views
  • Abstract 229
  • PDF (Español (España)) 55