Enfrentándonos a nuestros monstruos… el miedo como instrumento para entender el mundo

Authors

  • Susana Montalvo Periane

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2010.i70.04

Abstract

En las líneas que siguen, acompañaremos a un grupo de 25 niños y niñas de 4 años que junto a su maestra, se embarcan por primera vez en la aventura de aprender a aprender desde la perspectiva de los proyectos de trabajo y la investigación escolar. Quiere ser una experiencia de innovación escolar que busca la descripción de la práctica fundamentada en la teoría, en un intento de acercamiento a la construcción de un Conocimiento Práctico Profesional (Porlán R. 2008).

Downloads

Download data is not yet available.

References

DÍEZ NAVARRO, C. (1998). La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Madrid: Ediciones de la Torre.

GARCÍA PÉREZ, F.F. y Porlán Ariza, R. (2000). El Proyecto IRES (Investigación y Renovación escolar). Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales (Revista electrónica de la Universidad de Barcelona, ISSN 1138-9796), 205, http://www.ub.es/geocrit/b3w-205htm. [Consultado el 01/04/2010].

LEA (2007). LEY 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. BOJA nº 252, de 26 de diciembre.

MORIN, E (1996). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona: Gedisa.

PALOU, S. (2004). Sentir y crecer. El crecimiento emocional en la infancia: propuestas educativas. Barcelona: GRAÓ.

PORLÁN, R. (2008). El Diario de Clase y el Análisis de la Práctica. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia. 2008

PORLÁN, R. y MARTÍN, J. (1997). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Díada.

TONUCCI, F (1990). Con ojos de niño. Buenos Aires: Barcanova Educación.

VAN NIEUWENHOVEN, C y otros. (2004). Miedo a nada…Miedo a todo… El niño y sus miedos. Barcelona: GRAÓ.

VENTURA, M. y HERNÁNDEZ, F. (2008). La organización del currículum por proyectos de trabajo. Barcelona: Editorial Octaedro.

Published

2010-04-01

How to Cite

Montalvo Periane, S. (2010). Enfrentándonos a nuestros monstruos… el miedo como instrumento para entender el mundo. Investigaci´ón En La Escuela, (70), 41–49. https://doi.org/10.12795/IE.2010.i70.04
Received 2018-11-29
Accepted 2018-11-29
Published 2010-04-01
Views
  • Abstract 132
  • PDF (Español (España)) 72