Núm. 70 (2010)

Otra escuela es posible...y necesaria

Lo que se enseña en nuestras escuelas y cómo se enseña no es, en todo caso, un factor ajeno a los planteamientos de necesaria y urgente reforma de la educación. El conocimiento dominante en la escuela es un conocimiento asignaturizado, excesivamente académico y distante del mundo real, un conocimiento, en definitiva, obsoleto y burocratizado, forjado hace más de un siglo y prácticamente inútil para una profunda formación intelectual, humana y ciudadana de nuestros alumnos y alumnas. Más concretamente, las didácticas de las distintas áreas y materias escolares tienen, sin duda, que ser repensadas ante las realidades sociales y las necesidades educativas de este comienzo del siglo XXI. De ahí que en este número de Investigación en la Escuela, dedicado al tema Didácticas y Educación, hayamos querido iniciar estas reflexiones con un elenco de aportaciones relacionadas con la diversidad del propio campo de la didáctica en el marco, más general, de la educación.

Tabla de contenidos

Artículos

Francisco J. Pozuelos Estrada, Dolores Romero Tenorio, Francisco J. García Prieto, Virginia Morcillo Loro
PDF
5-20
Jorge Fernández Arroyo
PDF
21-30
José Antonio Pineda Alfonso
PDF
31-40
Susana Montalvo Periane
PDF
41-49
Marta Martínez Barco
PDF
51-60
Margarita Peña Rodríguez
PDF
61-69
Enrique Banet Hernández
PDF
71-88
Beatrice Borghi
PDF
89-100
M. Cecilia Jorquera Jaramillo
PDF
101-112