Las ideas de estudiantes de Maestro sobre educación musical

Autores/as

  • M. Cecilia Jorquera Jaramillo

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2010.i70.09

Resumen

El código de la disciplina, el conocimiento profesional, los modelos de formación y de enseñanza, constituyen la base de este estudio. A partir del análisis sociogenético de la educación musical se elaboraron los siguientes modelos: académico, práctico, comunicativo y complejo. Se pretendió diagnosticar las concepciones de estudiantes de Magisterio sobre música, su distinción entre sonido y ruido, y sus teorías sobre enseñanza y aprendizaje musical. Los estudiantes disponen de concepciones de música sobre todo académicas y las de sonido/ruido, prácticas. El grado de complejidad de las concepciones es escaso. Considerando que las concepciones tienen sus raíces en el conocimiento de sentido común, la formación del profesorado debería ayudar a los estudiantes a concienciarse sobre ellas. Los formadores de profesores deberían reflexionar sobre sus propios modelos, para promover el desarrollo de esas concepciones.

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Publicado

2010-04-01

Cómo citar

Jorquera Jaramillo, M. C. (2010). Las ideas de estudiantes de Maestro sobre educación musical. Investigación En La Escuela, (70), 101–112. https://doi.org/10.12795/IE.2010.i70.09