Camino a casa: Reflexiones en torno al proceso de cambio profesional de un profesor de secundaria

Autores/as

  • José Antonio Pineda Alfonso

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2010.i70.03

Resumen

En este artículo se describe el proceso de desarrollo profesional de un profesor de secundaria. Parte de la caracterización de una situación de insatisfacción muy común a los profesionales de esta etapa educativa y analiza las posibilidades y las dificultades implicadas en el cambio de modelo didáctico y de práctica profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

APPLE, M. (1996). El conocimiento oficial. Barcelona: Paidós.

ASTOLFI, J.P. (1999). El “error”, un medio para enseñar. Sevilla: Díada.

BALLENILLA, F. (1995). Enseñar investigando. Cómo formar profesores desde la práctica. Sevilla: Díada.

ESCOFET, A. (1996). Conocimiento y poder. Hacia un análisis sociológico de la Escuela. Barcelona: Horsori.

FOUCAULT, M. (1980). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Madrid. Siglo XXI.

FOUCAULT, M. (1984). Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber. Madrid. Siglo XXI.

FREUD, A. (1984). El yo y los mecanismos de defensa. Buenos Aires. Paidós.

GARCÍA, J.E.; GARCÍA, F.F.; MARTÍN, J. y PORLÁN, R. (2007). ¿Son incompatibles la escuela y las nuevas pautas culturales? Investigación en la Escuela, 63, 17-28.

GARCÍA PÉREZ, F.F. (2000a). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa, Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, [Revista electrónica de la Universidad de Barcelona, ISSN 1138-9796], 207. http://www.ub.es/geocrit/b3w-207.htm. Consultado 03/11/2009.

GARCÍA PÉREZ, F.F. (2000b). Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el Modelo de Investigación en la Escuela. Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona (ISSN 1138-9788), 64. http://www.ub.es/geocrit/sn-64.htm. Consultado 03/11/2009.

GARCÍA PÉREZ, F.F. y Porlán Ariza, R. (2000). El Proyecto IRES (Investigación y Renovación escolar). Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales (Revista electrónica de la Universidad de Barcelona, ISSN 1138-9796), 205, http://www.ub.es/geocrit/ b3w-205htm. Consultado el 05/11/2009.

GRUPO INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (1991). Proyecto Curricular “Investigación y Renovación Escolar” (IRES) (versión provisional). Presentación y cuatro vols. Sevilla: Díada.

HARGRAVES, A., et al, (2001). Aprender a cambiar. Repensar la educación. Barcelona: Octaedro.

PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada.

PORLÁN, R. y MARTÍN, J. (1997). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Díada.

SANDÍN ESTEBAN, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Madrid. McGraw-Hill Interamericana de España.

Descargas

Publicado

2010-04-01

Cómo citar

Pineda Alfonso, J. A. (2010). Camino a casa: Reflexiones en torno al proceso de cambio profesional de un profesor de secundaria. Investigación En La Escuela, (70), 31–40. https://doi.org/10.12795/IE.2010.i70.03
Recibido 2018-11-29
Aceptado 2018-11-29
Publicado 2010-04-01
Visualizaciones
  • Resumen 77
  • PDF 58