Camino a casa: Reflexiones en torno al proceso de cambio profesional de un profesor de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2010.i70.03Abstract
En este artículo se describe el proceso de desarrollo profesional de un profesor de secundaria. Parte de la caracterización de una situación de insatisfacción muy común a los profesionales de esta etapa educativa y analiza las posibilidades y las dificultades implicadas en el cambio de modelo didáctico y de práctica profesional.Downloads
References
APPLE, M. (1996). El conocimiento oficial. Barcelona: Paidós.
ASTOLFI, J.P. (1999). El “error”, un medio para enseñar. Sevilla: Díada.
BALLENILLA, F. (1995). Enseñar investigando. Cómo formar profesores desde la práctica. Sevilla: Díada.
ESCOFET, A. (1996). Conocimiento y poder. Hacia un análisis sociológico de la Escuela. Barcelona: Horsori.
FOUCAULT, M. (1980). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Madrid. Siglo XXI.
FOUCAULT, M. (1984). Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber. Madrid. Siglo XXI.
FREUD, A. (1984). El yo y los mecanismos de defensa. Buenos Aires. Paidós.
GARCÍA, J.E.; GARCÍA, F.F.; MARTÍN, J. y PORLÁN, R. (2007). ¿Son incompatibles la escuela y las nuevas pautas culturales? Investigación en la Escuela, 63, 17-28.
GARCÍA PÉREZ, F.F. (2000a). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa, Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, [Revista electrónica de la Universidad de Barcelona, ISSN 1138-9796], 207. http://www.ub.es/geocrit/b3w-207.htm. Consultado 03/11/2009.
GARCÍA PÉREZ, F.F. (2000b). Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el Modelo de Investigación en la Escuela. Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona (ISSN 1138-9788), 64. http://www.ub.es/geocrit/sn-64.htm. Consultado 03/11/2009.
GARCÍA PÉREZ, F.F. y Porlán Ariza, R. (2000). El Proyecto IRES (Investigación y Renovación escolar). Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales (Revista electrónica de la Universidad de Barcelona, ISSN 1138-9796), 205, http://www.ub.es/geocrit/ b3w-205htm. Consultado el 05/11/2009.
GRUPO INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (1991). Proyecto Curricular “Investigación y Renovación Escolar” (IRES) (versión provisional). Presentación y cuatro vols. Sevilla: Díada.
HARGRAVES, A., et al, (2001). Aprender a cambiar. Repensar la educación. Barcelona: Octaedro.
PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada.
PORLÁN, R. y MARTÍN, J. (1997). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Díada.
SANDÍN ESTEBAN, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Madrid. McGraw-Hill Interamericana de España.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-11-29
Published 2010-04-01
- Abstract 77
- PDF (Español (España)) 55