El Medio Natural en la LOE: ¿continuidad o cambio en el currículo de educación primaria?
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2010.i70.07Resumen
En este artículo se analizan, desde una perspectiva crítica y constructiva, las orientaciones de la LOE para el desarrollo de currículo del área de Conocimiento del Medio (Natural) en la Educación Primaria. Para valorar los cambios que supone esta reforma, se realiza un estudio comparativo con las dos que la han precedido -LOGSE y LOCE-, en cuanto a sus planteamientos educativos de carácter general, objetivos, contenidos de enseñanza y criterios de evaluación. Como conclusión más destacada se puede señalar que, si bien a la vista de la orientación que caracterizó a la LOCE, la nueva reforma era necesaria, algunas de sus propuestas no resultan las más adecuadas para este nivel educativo.Descargas
Citas
BANET, E. (2007). Nuevas enseñanzas mínimas para las ciencias de la naturaleza (biología y geología) en la ESO: ¿una reforma necesaria? Alambique, 53, 77-94.
PRO, A. de (1998). ¿Se pueden enseñar contenidos procedimentales en clases de ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 16 (1), 21-41.
REAL DECRETO 1344/1991, de 6 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria. BOE de 13 de septiembre de 1991.
REAL DECRETO 115/2004, de 23 de enero, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria. BOE de 7 de febrero de 2004.
REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. BOE de 8 de diciembre de 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-29
Publicado 2010-04-01
- Resumen 308
- PDF 114