Enfrentándonos a nuestros monstruos… el miedo como instrumento para entender el mundo

Autores/as

  • Susana Montalvo Periane

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2010.i70.04

Resumen

En las líneas que siguen, acompañaremos a un grupo de 25 niños y niñas de 4 años que junto a su maestra, se embarcan por primera vez en la aventura de aprender a aprender desde la perspectiva de los proyectos de trabajo y la investigación escolar. Quiere ser una experiencia de innovación escolar que busca la descripción de la práctica fundamentada en la teoría, en un intento de acercamiento a la construcción de un Conocimiento Práctico Profesional (Porlán R. 2008).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DÍEZ NAVARRO, C. (1998). La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Madrid: Ediciones de la Torre.

GARCÍA PÉREZ, F.F. y Porlán Ariza, R. (2000). El Proyecto IRES (Investigación y Renovación escolar). Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales (Revista electrónica de la Universidad de Barcelona, ISSN 1138-9796), 205, http://www.ub.es/geocrit/b3w-205htm. [Consultado el 01/04/2010].

LEA (2007). LEY 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. BOJA nº 252, de 26 de diciembre.

MORIN, E (1996). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona: Gedisa.

PALOU, S. (2004). Sentir y crecer. El crecimiento emocional en la infancia: propuestas educativas. Barcelona: GRAÓ.

PORLÁN, R. (2008). El Diario de Clase y el Análisis de la Práctica. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia. 2008

PORLÁN, R. y MARTÍN, J. (1997). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Díada.

TONUCCI, F (1990). Con ojos de niño. Buenos Aires: Barcanova Educación.

VAN NIEUWENHOVEN, C y otros. (2004). Miedo a nada…Miedo a todo… El niño y sus miedos. Barcelona: GRAÓ.

VENTURA, M. y HERNÁNDEZ, F. (2008). La organización del currículum por proyectos de trabajo. Barcelona: Editorial Octaedro.

Descargas

Publicado

2010-04-01

Cómo citar

Montalvo Periane, S. (2010). Enfrentándonos a nuestros monstruos… el miedo como instrumento para entender el mundo. Investigación En La Escuela, (70), 41–49. https://doi.org/10.12795/IE.2010.i70.04
Recibido 2018-11-29
Aceptado 2018-11-29
Publicado 2010-04-01