Enfrentándonos a nuestros monstruos… el miedo como instrumento para entender el mundo
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2010.i70.04Resumen
En las líneas que siguen, acompañaremos a un grupo de 25 niños y niñas de 4 años que junto a su maestra, se embarcan por primera vez en la aventura de aprender a aprender desde la perspectiva de los proyectos de trabajo y la investigación escolar. Quiere ser una experiencia de innovación escolar que busca la descripción de la práctica fundamentada en la teoría, en un intento de acercamiento a la construcción de un Conocimiento Práctico Profesional (Porlán R. 2008).Descargas
Citas
DÍEZ NAVARRO, C. (1998). La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Madrid: Ediciones de la Torre.
GARCÍA PÉREZ, F.F. y Porlán Ariza, R. (2000). El Proyecto IRES (Investigación y Renovación escolar). Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales (Revista electrónica de la Universidad de Barcelona, ISSN 1138-9796), 205, http://www.ub.es/geocrit/b3w-205htm. [Consultado el 01/04/2010].
LEA (2007). LEY 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. BOJA nº 252, de 26 de diciembre.
MORIN, E (1996). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona: Gedisa.
PALOU, S. (2004). Sentir y crecer. El crecimiento emocional en la infancia: propuestas educativas. Barcelona: GRAÓ.
PORLÁN, R. (2008). El Diario de Clase y el Análisis de la Práctica. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia. 2008
PORLÁN, R. y MARTÍN, J. (1997). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Díada.
TONUCCI, F (1990). Con ojos de niño. Buenos Aires: Barcanova Educación.
VAN NIEUWENHOVEN, C y otros. (2004). Miedo a nada…Miedo a todo… El niño y sus miedos. Barcelona: GRAÓ.
VENTURA, M. y HERNÁNDEZ, F. (2008). La organización del currículum por proyectos de trabajo. Barcelona: Editorial Octaedro.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-29
Publicado 2010-04-01
- Resumen 135
- PDF 75