Los caballos y el aprendizaje de la cultura. Una experiencia de proyecto con alumnado de Infantil
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2010.i70.05Resumen
El artículo refleja un proyecto de trabajo donde la investigación del caballo, a partir de las necesidades e intereses de los niños y niñas de infantil, permite transmitirles la cultura y hacerles reflexionar sobre ello. Se desarrolla dentro de un marco en el que los adultos empezamos a conocer las ventajas educativas que supone el trabajar con un enfoque diferente del currículum escolar.Descargas
Citas
CORTÁZAR, J. (1939). Artículo publicado el 20 de octubre de 1939, en Revista Argentina. Texto extraído del libro: Papeles inesperados. En: http://leerporquesi-1007.blogspot. com/2009/12/cortazar-julio-esencia-y-misión-del.html
CUESTA, R. (1999). La educación histórica del deseo. La didáctica de la crítica y el futuro del viaje de Fedicaria. Con-Ciencia Social, 3, pp. 70-97.
DOMÈNECH FRANCESCH, J. (2009). Elogio a la educación lenta. Barcelona: Graó. ECO, U. (2007). ¿De qué sirve el profesor? Periódico La Nación (21 Mayo 2007). En: http: //www. lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=910427
GARCÍA PÉREZ, F.F. (2000). Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el Modelo de Investigación en la Escuela. Scripta Nova, nº 64 (15 de mayo de 2000). En: http://www.ub.es/geocrit/sn-64.htm
GARCÍA PÉREZ, F.F. y PORLÁN, R. (2000). El Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar). Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, nº 205 (16 de febrero de 2000). En: http://www.ub.es/geocrit/ b3w-205.htm
MARIANO, F.J. (2002). “Del juguete al teatro”. Cuadernos de Pedagogía. Nº 313. Barcelona. pp. 19-21.
MARIANO, F.J. Y CABELLO, Mª A. (2007). El libro del maestro (Maestros de larga duración). Sevilla: Fundación Ecoem.
MARIANO, F.J. Y RODRÍGUEZ, M. (2007). “Didáctica de la historia en la educación infantil”. Kikiriki, Septiembre, 2006- Febrero 2007. nº 82-83. pp. 107-110.
POSTMAN, N. (2005). El fin de la educación. Barcelona. Octaedro.
POZUELOS ESTRADA, F.J. (2007). Trabajo por proyectos en el aula: descripción, investigación y experiencias. Sevilla. Cooperación Educativa.
RAMOS GARCÍA, J. (2007). Hablar, investigar y comprender el mundo. Descubriendo el entorno en la escuela. Sevilla: Publicaciones E.M.C.P.
WASS, S. (1992). Salidas escolares y trabajos en Educación Primaria, en Travé González, G. Más allá de las paredes del aula, Cooperación educativa, 71-72. pp. 43-46.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-29
Publicado 2010-04-01
- Resumen 111
- PDF 98