El patrimonio de la historia y su uso didáctico

Autores/as

  • Beatrice Borghi

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2010.i70.08

Resumen

Como comportamientos comunes a toda cultura, la elaboración, la conservación y la recolección de documentos –sean escritos, imágenes u objetos– responden a la necesidad, a veces inconsciente, de consolidar en torno a testimonios concretos el recuerdo de hechos o periodos de la existencia de una persona, de una comunidad o de un pueblo. La aportación de los espacios culturales extraescolares, como archivos, bibliotecas, museos, así como el variado patrimonio de la historia de nuestras ciudades, constituyen nuevas oportunidades para integrarlas en el trabajo escolar. Esto debería ser vivido no como algo excepcional y aislado, sino más bien como una experiencia individual, ya que en ello se fundamenta el crecimiento social de la comunidad que lo ha heredado. La historia es la herencia de un patrimonio compartido, de una memoria colectiva, de una experiencia de la sociedad humana, y todos tenemos todavía una enorme necesidad de su guía y orientación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BENEVOLO, L. (2004): Le città nella storia dell’Europa. Roma-Bari: Laterza.

BORGHI, B. (A cura di) (2008): Un patrimonio di ezperience per la didattica del patrimonio. Bologna: Pàtron.

BRAGGION, T.V. e CHELIDONIO, G. (2005): Esplorare per conoscere. Schede di osservazione e analisi ambientale per la scuola secondaria di I e II grado. Roma: Carocci Faber.

BRAUDEL, F. (2004): Memorie dal Mediterraneo. Milano: Bompiani.

DAGRADI, P. (1975): Elementi di Geografia Umana. Bologna: Pàtron.

DONDARINI, R. (1999): Per entrare nella storia. Bologna: Clueb.

DONDARINI, R. (2007): L’albero del tempo. Bologna: Pàtron.

DONDARINI, R. e GUERRA, L. (2008): Un patrimonio per il Patrimonio In: Un patrimonio di esperienze per la didattica del patrimonio, a cura di B. Borghi. Bologna: Pàtron, pp. 9-11.

FELICORI, M. (2009): Nuove tecnologie per la didattica del patrimonio culturale. In: Patrimoni culturali tra storia e futuro, a cura di B. Borghi e C. Venturoli. Bologna: Pàtron.

MICHELINI, R. (2008): Civitas Claterna: un’esperienza di condivisione del patrimonio culturale attraverso l’archeologia. In: Un patrimonio di esperienze per la didattica del patrimonio, a cura di B. Borghi. Bologna: Pàtron, pp. 195-199.

WINTERSON, J. (2002): Powerbook. Milano: Mondadori.

Descargas

Publicado

2010-04-01

Cómo citar

Borghi, B. (2010). El patrimonio de la historia y su uso didáctico. Investigación En La Escuela, (70), 89–100. https://doi.org/10.12795/IE.2010.i70.08
Recibido 2018-11-29
Aceptado 2018-11-29
Publicado 2010-04-01
Visualizaciones
  • Resumen 129
  • PDF 83