El patrimonio de la historia y su uso didáctico
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2010.i70.08Resumen
Como comportamientos comunes a toda cultura, la elaboración, la conservación y la recolección de documentos –sean escritos, imágenes u objetos– responden a la necesidad, a veces inconsciente, de consolidar en torno a testimonios concretos el recuerdo de hechos o periodos de la existencia de una persona, de una comunidad o de un pueblo. La aportación de los espacios culturales extraescolares, como archivos, bibliotecas, museos, así como el variado patrimonio de la historia de nuestras ciudades, constituyen nuevas oportunidades para integrarlas en el trabajo escolar. Esto debería ser vivido no como algo excepcional y aislado, sino más bien como una experiencia individual, ya que en ello se fundamenta el crecimiento social de la comunidad que lo ha heredado. La historia es la herencia de un patrimonio compartido, de una memoria colectiva, de una experiencia de la sociedad humana, y todos tenemos todavía una enorme necesidad de su guía y orientación.Descargas
Citas
BENEVOLO, L. (2004): Le città nella storia dell’Europa. Roma-Bari: Laterza.
BORGHI, B. (A cura di) (2008): Un patrimonio di ezperience per la didattica del patrimonio. Bologna: Pàtron.
BRAGGION, T.V. e CHELIDONIO, G. (2005): Esplorare per conoscere. Schede di osservazione e analisi ambientale per la scuola secondaria di I e II grado. Roma: Carocci Faber.
BRAUDEL, F. (2004): Memorie dal Mediterraneo. Milano: Bompiani.
DAGRADI, P. (1975): Elementi di Geografia Umana. Bologna: Pàtron.
DONDARINI, R. (1999): Per entrare nella storia. Bologna: Clueb.
DONDARINI, R. (2007): L’albero del tempo. Bologna: Pàtron.
DONDARINI, R. e GUERRA, L. (2008): Un patrimonio per il Patrimonio In: Un patrimonio di esperienze per la didattica del patrimonio, a cura di B. Borghi. Bologna: Pàtron, pp. 9-11.
FELICORI, M. (2009): Nuove tecnologie per la didattica del patrimonio culturale. In: Patrimoni culturali tra storia e futuro, a cura di B. Borghi e C. Venturoli. Bologna: Pàtron.
MICHELINI, R. (2008): Civitas Claterna: un’esperienza di condivisione del patrimonio culturale attraverso l’archeologia. In: Un patrimonio di esperienze per la didattica del patrimonio, a cura di B. Borghi. Bologna: Pàtron, pp. 195-199.
WINTERSON, J. (2002): Powerbook. Milano: Mondadori.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-29
Publicado 2010-04-01
- Resumen 129
- PDF 83