Viaje a las antípodas de la investigación escolar en la Educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2011.i73.03Abstract
La investigación escolar es aún una realidad minoritaria en los centros de educación secundaria. En el texto se presentan testimonios de docentes y de alumnos y alumnas, así como evidencias observadas en las clases que muestran algunos de los elementos que frenan u obstaculizan el desarrollo de prácticas investigativas. Se alude a aspectos más generales del sistema educativo y a otros más concretos a nivel de aula. Se constata la persistencia de un enfoque de enseñanza transmisivo con el libro de texto como recurso incuestionable.Downloads
References
BELTRÁN LLAVADOR, S. (2010). El currículum formal: Legitimidad, decisiones y descentralización, en J. Gimeno Sacristán (comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata, 205-220.
CINTAS SERRANO, R. (2000). Actividades de enseñanza y libros de texto. Investigación en la Escuela, 40, 97-106.
DE PRO BUENO, A.; VALCÁRCEL PÉREZ, M. V. Y SÁNCHEZ BLANCO, G. (2005). Viabilidad de las propuestas didácticas planteadas en la formación inicial: opiniones, dificultades y necesidades de profesores principiantes. Enseñanza de las Ciencias, 23 (3), 357-378.
DELVAL, J. (1997). Hoy todos son constructivistas. Cuadernos de Pedagogía, 257, 78-84.
GARCÍA GÓMEZ, S. (1999a). La formación permanente del profesorado y su incidencia en las aulas. Revista de Investigación Educativa, 17 (1), 149-166.
GARCÍA GÓMEZ, S. (1999b). El desarrollo profesional. Análisis de un concepto complejo. Revista de Educación, 318, 175-187.
GARCÍA GÓMEZ, S. (2002). El profesorado y su práctica docente: La complejidad de los procesos de cambio. Investigación en la Escuela, 47, 83-93.
GARCÍA PASTOR, C. y GARCÍA GÓMEZ, S. (2004a). La inestabilidad del profesorado interino y sus implicaciones para la E.S.O. Un estudio de caso. 8º Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas.
GARCÍA PASTOR, C. y GARCÍA GÓMEZ, S. (2004b). Una clase de 3º de ESO con “mala fama”. Percepción del alumnado. Investigación en la Escuela 54, 57-67.
GARCÍA PASTOR, C. y GARCÍA GÓMEZ, S. (2008). Prácticas de enseñanza y diversidad. Mediodía, Revista del Centro de Profesorado de Osuna-Écija, 8. Nº monográfico completo.
GARCÍA PASTOR, C. y otras (2004). Proyecto Huelva: Las prácticas de enseñanza en la educación secundaria obligatoria. Informe de investigación no publicado.
GINÉ, N. y otros (1998). Qué opinan los alumnos sobre la ESO. Madrid: Síntesis.
HARGREAVES, A., EARL, L. y RYAN, J. (1998). Una educación para el cambio. Reinventar la educación de los adolescentes. Barcelona: Octaedro.
MARCHENA GÓMEZ, R. (2005). Cómo mejorar el ambiente en educación secundaria. Archidona (Málaga): Aljibe.
MARTÍNEZ GARCÍA, J. Mª (2001). Esos chicos malos llamados repetidores. Un estudio de caso en un centro de Secundaria. Revista de Educación, 325, 235-252.
MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J. B. (coord.) (2002). Evaluar la participación en los centros educativos. Bilbao: CISSPRAXIS.
MELLADO JIMÉNEZ, V. (2003). Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales y filosofía de la ciencia. Enseñanza de las Ciencias 21 (3), 343-358.
PASTOR, B. (2002). ¿Qué pasa en las aulas? Crónica de un desastre. Barcelona: Planeta.
PINEDA ALFONSO, J. A. (2010). Camino a casa: Reflexiones en torno al proceso de cambio profesional de un profesor de secundaria. Investigación en la Escuela, 70, 31-40.
POZUELOS, F. J.; TRAVÉ, G. y CAÑAL. P. (2007). Acerca de cómo el profesorado de primaria concibe y experimenta los procesos de investigación escolar. Revista de Educación, 344, 403-423.
POZUELOS, F. J. y otros (2010). No basta con soñar otra escuela, hay que hacerla. Relato de experiencias y un caso. Investigación en la Escuela, 70, 5-20.
RUDDUCK, J. (1999). Innovación y cambio. Morón de la Fra.: Publicaciones M.C.E.P.
RUDDUCK, J. y FLUTTER, J. (2007). Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado. Madrid: Morata.
TORRES SANTOMÉ, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad. Hacia el currículum integrado. Madrid: Morata.
TORRES SANTOMÉ, J. (2007). Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid: Morata.
VILLEGAS, M. (2010). Como agua entre los dedos. Archidona (Málaga): Aljibe.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-11-26
Published 2011-04-01
- Abstract 95
- PDF (Español (España)) 51