Viaje a las antípodas de la investigación escolar en la Educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2011.i73.03Resumen
La investigación escolar es aún una realidad minoritaria en los centros de educación secundaria. En el texto se presentan testimonios de docentes y de alumnos y alumnas, así como evidencias observadas en las clases que muestran algunos de los elementos que frenan u obstaculizan el desarrollo de prácticas investigativas. Se alude a aspectos más generales del sistema educativo y a otros más concretos a nivel de aula. Se constata la persistencia de un enfoque de enseñanza transmisivo con el libro de texto como recurso incuestionable.Descargas
Citas
BELTRÁN LLAVADOR, S. (2010). El currículum formal: Legitimidad, decisiones y descentralización, en J. Gimeno Sacristán (comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata, 205-220.
CINTAS SERRANO, R. (2000). Actividades de enseñanza y libros de texto. Investigación en la Escuela, 40, 97-106.
DE PRO BUENO, A.; VALCÁRCEL PÉREZ, M. V. Y SÁNCHEZ BLANCO, G. (2005). Viabilidad de las propuestas didácticas planteadas en la formación inicial: opiniones, dificultades y necesidades de profesores principiantes. Enseñanza de las Ciencias, 23 (3), 357-378.
DELVAL, J. (1997). Hoy todos son constructivistas. Cuadernos de Pedagogía, 257, 78-84.
GARCÍA GÓMEZ, S. (1999a). La formación permanente del profesorado y su incidencia en las aulas. Revista de Investigación Educativa, 17 (1), 149-166.
GARCÍA GÓMEZ, S. (1999b). El desarrollo profesional. Análisis de un concepto complejo. Revista de Educación, 318, 175-187.
GARCÍA GÓMEZ, S. (2002). El profesorado y su práctica docente: La complejidad de los procesos de cambio. Investigación en la Escuela, 47, 83-93.
GARCÍA PASTOR, C. y GARCÍA GÓMEZ, S. (2004a). La inestabilidad del profesorado interino y sus implicaciones para la E.S.O. Un estudio de caso. 8º Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas.
GARCÍA PASTOR, C. y GARCÍA GÓMEZ, S. (2004b). Una clase de 3º de ESO con “mala fama”. Percepción del alumnado. Investigación en la Escuela 54, 57-67.
GARCÍA PASTOR, C. y GARCÍA GÓMEZ, S. (2008). Prácticas de enseñanza y diversidad. Mediodía, Revista del Centro de Profesorado de Osuna-Écija, 8. Nº monográfico completo.
GARCÍA PASTOR, C. y otras (2004). Proyecto Huelva: Las prácticas de enseñanza en la educación secundaria obligatoria. Informe de investigación no publicado.
GINÉ, N. y otros (1998). Qué opinan los alumnos sobre la ESO. Madrid: Síntesis.
HARGREAVES, A., EARL, L. y RYAN, J. (1998). Una educación para el cambio. Reinventar la educación de los adolescentes. Barcelona: Octaedro.
MARCHENA GÓMEZ, R. (2005). Cómo mejorar el ambiente en educación secundaria. Archidona (Málaga): Aljibe.
MARTÍNEZ GARCÍA, J. Mª (2001). Esos chicos malos llamados repetidores. Un estudio de caso en un centro de Secundaria. Revista de Educación, 325, 235-252.
MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J. B. (coord.) (2002). Evaluar la participación en los centros educativos. Bilbao: CISSPRAXIS.
MELLADO JIMÉNEZ, V. (2003). Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales y filosofía de la ciencia. Enseñanza de las Ciencias 21 (3), 343-358.
PASTOR, B. (2002). ¿Qué pasa en las aulas? Crónica de un desastre. Barcelona: Planeta.
PINEDA ALFONSO, J. A. (2010). Camino a casa: Reflexiones en torno al proceso de cambio profesional de un profesor de secundaria. Investigación en la Escuela, 70, 31-40.
POZUELOS, F. J.; TRAVÉ, G. y CAÑAL. P. (2007). Acerca de cómo el profesorado de primaria concibe y experimenta los procesos de investigación escolar. Revista de Educación, 344, 403-423.
POZUELOS, F. J. y otros (2010). No basta con soñar otra escuela, hay que hacerla. Relato de experiencias y un caso. Investigación en la Escuela, 70, 5-20.
RUDDUCK, J. (1999). Innovación y cambio. Morón de la Fra.: Publicaciones M.C.E.P.
RUDDUCK, J. y FLUTTER, J. (2007). Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado. Madrid: Morata.
TORRES SANTOMÉ, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad. Hacia el currículum integrado. Madrid: Morata.
TORRES SANTOMÉ, J. (2007). Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid: Morata.
VILLEGAS, M. (2010). Como agua entre los dedos. Archidona (Málaga): Aljibe.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-26
Publicado 2011-04-01
- Resumen 95
- PDF 51