Viaje a las antípodas de la investigación escolar en la Educación secundaria

Autores/as

  • M. Soledad García Gómez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2011.i73.03

Resumen

La investigación escolar es aún una realidad minoritaria en los centros de educación secundaria. En el texto se presentan testimonios de docentes y de alumnos y alumnas, así como evidencias observadas en las clases que muestran algunos de los elementos que frenan u obstaculizan el desarrollo de prácticas investigativas. Se alude a aspectos más generales del sistema educativo y a otros más concretos a nivel de aula. Se constata la persistencia de un enfoque de enseñanza transmisivo con el libro de texto como recurso incuestionable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BELTRÁN LLAVADOR, S. (2010). El currículum formal: Legitimidad, decisiones y descentralización, en J. Gimeno Sacristán (comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata, 205-220.

CINTAS SERRANO, R. (2000). Actividades de enseñanza y libros de texto. Investigación en la Escuela, 40, 97-106.

DE PRO BUENO, A.; VALCÁRCEL PÉREZ, M. V. Y SÁNCHEZ BLANCO, G. (2005). Viabilidad de las propuestas didácticas planteadas en la formación inicial: opiniones, dificultades y necesidades de profesores principiantes. Enseñanza de las Ciencias, 23 (3), 357-378.

DELVAL, J. (1997). Hoy todos son constructivistas. Cuadernos de Pedagogía, 257, 78-84.

GARCÍA GÓMEZ, S. (1999a). La formación permanente del profesorado y su incidencia en las aulas. Revista de Investigación Educativa, 17 (1), 149-166.

GARCÍA GÓMEZ, S. (1999b). El desarrollo profesional. Análisis de un concepto complejo. Revista de Educación, 318, 175-187.

GARCÍA GÓMEZ, S. (2002). El profesorado y su práctica docente: La complejidad de los procesos de cambio. Investigación en la Escuela, 47, 83-93.

GARCÍA PASTOR, C. y GARCÍA GÓMEZ, S. (2004a). La inestabilidad del profesorado interino y sus implicaciones para la E.S.O. Un estudio de caso. 8º Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas.

GARCÍA PASTOR, C. y GARCÍA GÓMEZ, S. (2004b). Una clase de 3º de ESO con “mala fama”. Percepción del alumnado. Investigación en la Escuela 54, 57-67.

GARCÍA PASTOR, C. y GARCÍA GÓMEZ, S. (2008). Prácticas de enseñanza y diversidad. Mediodía, Revista del Centro de Profesorado de Osuna-Écija, 8. Nº monográfico completo.

GARCÍA PASTOR, C. y otras (2004). Proyecto Huelva: Las prácticas de enseñanza en la educación secundaria obligatoria. Informe de investigación no publicado.

GINÉ, N. y otros (1998). Qué opinan los alumnos sobre la ESO. Madrid: Síntesis.

HARGREAVES, A., EARL, L. y RYAN, J. (1998). Una educación para el cambio. Reinventar la educación de los adolescentes. Barcelona: Octaedro.

MARCHENA GÓMEZ, R. (2005). Cómo mejorar el ambiente en educación secundaria. Archidona (Málaga): Aljibe.

MARTÍNEZ GARCÍA, J. Mª (2001). Esos chicos malos llamados repetidores. Un estudio de caso en un centro de Secundaria. Revista de Educación, 325, 235-252.

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J. B. (coord.) (2002). Evaluar la participación en los centros educativos. Bilbao: CISSPRAXIS.

MELLADO JIMÉNEZ, V. (2003). Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales y filosofía de la ciencia. Enseñanza de las Ciencias 21 (3), 343-358.

PASTOR, B. (2002). ¿Qué pasa en las aulas? Crónica de un desastre. Barcelona: Planeta.

PINEDA ALFONSO, J. A. (2010). Camino a casa: Reflexiones en torno al proceso de cambio profesional de un profesor de secundaria. Investigación en la Escuela, 70, 31-40.

POZUELOS, F. J.; TRAVÉ, G. y CAÑAL. P. (2007). Acerca de cómo el profesorado de primaria concibe y experimenta los procesos de investigación escolar. Revista de Educación, 344, 403-423.

POZUELOS, F. J. y otros (2010). No basta con soñar otra escuela, hay que hacerla. Relato de experiencias y un caso. Investigación en la Escuela, 70, 5-20.

RUDDUCK, J. (1999). Innovación y cambio. Morón de la Fra.: Publicaciones M.C.E.P.

RUDDUCK, J. y FLUTTER, J. (2007). Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado. Madrid: Morata.

TORRES SANTOMÉ, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad. Hacia el currículum integrado. Madrid: Morata.

TORRES SANTOMÉ, J. (2007). Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid: Morata.

VILLEGAS, M. (2010). Como agua entre los dedos. Archidona (Málaga): Aljibe.

Descargas

Publicado

2011-04-01

Cómo citar

García Gómez, M. S. (2011). Viaje a las antípodas de la investigación escolar en la Educación secundaria. Investigación En La Escuela, (73), 41–52. https://doi.org/10.12795/IE.2011.i73.03
Recibido 2018-11-26
Aceptado 2018-11-26
Publicado 2011-04-01
Visualizaciones
  • Resumen 95
  • PDF 51