La construcción de un profesor investigador: el concepto de lugar en la formación del profesorado de Geografía
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2011.i75.06Abstract
El artículo defiende la condición del profesor como un investigador que, para pensar su práctica, se aproxima al objeto de su disciplina, investigando el lugar. El lugar, al ser uno de los conceptos básicos de la Geografía escolar, permite poner de manifiesto cómo los conceptos pueden servir de herramientas para interpretar la realidad, para que el profesor piense su práctica pedagógica y sea quien conduzca la enseñanza y oriente el aprendizaje del alumno.Downloads
References
ANDREIS, A. M. (2009). Da informação ao conhecimento: cotidiano, lugar e paisagem na significação das aprendizagens geográficas na educação básica. Dissertação (Mestrado em Educação nas Ciências – área de concentração geografia). Departamento de Pedagogia, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Ijuí, Brazil.
CALLAI, H. C. (2002). Projetos interdisciplinares e a formação do professor em serviço. In: Pontuschka, N. e Oliveira, A. U. (Orgs.), Geografia em Perspectiva: ensino e pesquisa. São Paulo: Contexto, pp. 255-259.
CALLAI, H. C. (2003). A formação do profissional da Geografia. Ijuí (RS). Editora Unijuí.
CALLAI, H. C. (2005). Aprendendo a ler o mundo: a geografia nos anos iniciais do ensino fundamental. Cadernos do CEDES, 25 (66), 227-247. Accesible en: http://www.scielo.br/ pdf/ccedes/v25n66/a06v2566.pdf.
CALLAI, H. C. (2008). Relatório de Pesquisa. 80 págs. Ijuí (RS): Unijuí. Acesso restringido.
CALLAI, H. C. (2010). Estudar o lugar para estudar o mundo. In.: Castrogiovanni, A.C. (Org.), Ensino de geografia, práticas e textualizações no cotidiano. Porto Alegre: Editora Mediação, pp. 83-134.
CONTRERAS, J. (1994). La investigación en la acción. Cuadernos de Pedagogía, 224, 7-31.
FREIRE, P. (1993). Pedagogía de la esperanza. México: Editorial Siglo XXI.
GARCÍA DÍAZ, J. E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada.
GARCÍA PÉREZ, F. F. (2000). Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el Modelo de Investigación en la Escuela. Scripta Nova, nº 64 (15 de mayo de 2000). [consultado el 10 de junio de 2011].
GARCÍA PÉREZ, F.F. (2005). El sentido de la educación como referente básico de la didáctica. Investigación en la Escuela, 55,7-27.
GARCÍA PÉREZ, F. F. (2006). Formación del profesorado y realidades educativas: una perspectiva centrada en los problemas prácticos profesionales. In: Escudero, J.M. y Luis, A. (Eds.), La formación del profesorado y la mejora de la educación. Políticas y prácticas. Barcelona: Octaedro, pp. 269-309.
GARCÍA PÉREZ, F. F. y PORLÁN, R. (2000). El Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar). Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 16 de febrero de 2000, vol V, nº 205. [consultado el 8 de junio de 2011].
GONZÁLEZ CALDERÓN, S. (2009). Geografía del espacio escolar: desplazamientos, acomodaciones y búsquedas desde la experiencia del lugar. In: Garrido, M. (Ed.), La espesura del lugar: Reflexiones sobre el espacio en el mundo educativo. Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
MARQUES, M. O. (1998). O professor à busca de entender o que faz. In: Anais do VI Seminário Internacional de Alfabetização Cientifica. Ijuí (RS): Unijuí, Departamento de Pedagogia, pp. 61-64.
PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada.
PORLÁN, R. (1999). Formulación de contenidos escolares. Cuadernos de Pedagogía, 276, 65-70.
PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada Editora.
SANTOS, M. (1994). Técnica, espaço, tempo, globalização e meio técnico-cientifico-informacional. São Paulo: Hucitec.
SANTOS, M. (1996). A natureza do espaço, técnica e tempo, razão e emoção. São Paulo: Hucitec. SANTOS, M. (2000). Por uma outra globalização: do pensamento único à consciência universal. Rio de Janeiro: Record.
SHULMAN, L. S. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57 (1), 1-22.
SHULMAN, L. S. (2005). El saber y entender de la profesión docente. Estudios Públicos, 99, 195-224.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-11-23
Published 2011-12-01
- Abstract 201
- PDF (Español (España)) 121