núm. 75 (2011)

Conocimiento cotidiano, científico y escolar

Reflexionar sobre el conocimiento escolar, sus características, su proceso de construcción en el aula, su supuesta validez dentro y fuera de la escuela… es indispensable para empezar a entender mejor si realmente se aprende en la escuela y –lo que es más importante– si lo que se aprende sirve para la vida (fuera del sistema escolar). Aun reconociendo que para comprender en su complejidad el problema de la educación escolar, es necesario atender a todo un conjunto de aspectos, entre otros, el funcionamiento de la escuela como subsistema social, las regulaciones legales de la educación, la estructura de espacios y tiempos escolares, la interacción entre docentes y discentes… vamos a intentar aproximarnos, en el tema  monográfico de este número de Investigación en la Escuela, a ese elemento nuclear de la escuela que es el conocimiento escolar, atendiendo, sobre todo, a sus relaciones con el conocimiento científico y con el conocimiento que solemos llamar cotidiano.

Tabla de contenidos

Artículos

La construcción del conocimiento escolar en la sociedad de las comunicaciones. Una propuesta del Proyecto Gea-Clío PDF
Xosé Manuel Souto González
El aprendizaje de la Historia de España para la educación ciudadana PDF
Elisa Navarro Medina, Nicolás de Alba Fernández
Las concepciones de los alumnos sobre el conflicto y la convivencia. Un estudio con alumnado de 4º de ESO PDF
José Antonio Pineda Alfonso
El agua como recurso para investigar en el aula. Una investigación en la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo PDF
Jorge Fernández Arroyo, Emilio Solís Ramírez
¿Qué diferencias hay entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico de docentes en formación sobre el concepto de energía? PDF
Fátima Rodríguez Marín, J. Eduardo García Díaz
La construcción de un profesor investigador: el concepto de lugar en la formación del profesorado de Geografía PDF
Helena Copetti Callai
Desarrollo de un instrumento didáctico para la evaluación de cursos universitarios en red PDF
Eloy López Meneses, Pedro Cañal de León
Trabajar con metodologías participativas en la formación universitaria, todo un desafío PDF
Isabel Martínez Domínguez, Maite Arandia Loroño, María José Alonso Olea, Laura del Castillo Prieto, Itziar Rekalde Rodríguez, Esther Zarandona de Juan


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada.