Desarrollo de un instrumento didáctico para la evaluación de cursos universitarios en red
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2011.i75.07Resumen
En este artículo se presentan los planteamientos y principales resultados de una investigación centrada en el desarrollo del instrumento ADECUR, diseñado para el análisis de los modelos y estrategias de enseñanza que presentan los cursos virtuales de formación universitaria. Asimismo, éstos se muestran como una potente vía alternativa o complementaria a la enseñanza presencial, hasta el punto de que resulta ya muy necesario someterlos a valoración. De esa necesidad se deriva el estudio realizado, que se centró concretamente en los siguientes problemas: 1. ¿Cómo evaluar el modelo didáctico y las estrategias de enseñanza puestas en práctica por los actuales cursos universitarios en red?; 2. ¿Qué características debe reunir un instrumento didáctico que permita evaluar el modelo didáctico y las estrategias de enseñanza implementadas por los cursos?; 3. ¿Qué modelos didácticos y estrategias de enseñanza son más frecuentes en los cursos de teleformación?Descargas
Citas
Biblioblog de consulta: http://recursos-webgrafia.blogspot.com/.
CABERO, J. (2005). Las TICs y las Universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la Educación Superior, 34(3), 77-100.
CAÑAL, P. (1998). Investigación escolar y enseñanza de las ciencias. Un marco teórico y metodológico para el estudio de la práctica de la enseñanza de las ciencias por investigación. Memoria de Cátedra. Universidad de Sevilla.
CAÑAL, P. (1999). Investigación escolar y estrategias de enseñanza por investigación. Investigación en la Escuela, 38, 15-36.
CAÑAL, P. (2000). El análisis didáctico de la dinámica del aula: tareas, actividades y estrategias de enseñanza. En Perales, F. J. y Cañal, P. (Dirs.). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Alcoy: Marfil, pp. 209-237.
CAÑAL, P. (2007). Ejes de progresión didáctica y posibles obstáculos. Manuscrito no publicado. Universidad de Sevilla.
CAÑAL, P., CRIADO, A., RUIZ, N. y HERZEL, C. (2008). Obstáculos y dificultades del maestro en el diseño de unidades didácticas de enfoque investigador: el Inventario General de Obstáculos. En XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Almería, Facultad de Ciencia de la Educación de la Universidad de Almería.
CEBRIÁN, M. (Coord.). (2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid: Narcea.
DE LA TORRE, S. (2000). Estrategias didácticas innovadoras y creativas. En Torre, S. de la y Barrios, O. (Coords.). Estrategias didácticas innovadoras. Recursos para la innovación y el cambio. Barcelona: Octaedro.
ESTEBARANZ, A. (1994). Didáctica e innovación curricular. Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones.
GIMENO SACRISTÁN, J. y PÉREZ, A. I. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
HANNA, D. E. (2002) (Ed.). La enseñanza universitaria en la era digital. Barcelona: Octaedro.
MALLART, J. (2000). Didáctica: del currículo a las estrategias de aprendizaje. Revista Española de Pedagogía, 217, 417-438.
MERINO, J. M., BALLESTEROS, C. y LÓPEZ MENESES, E. (2002). Hacia nuevas estrategias para la formación del profesorado de ciencias a través de los recursos telemáticos. Espacio y Tiempo. Revista de Ciencias Humanas, 16, 143-152.
PAULSEN, M. (1995). Moderating educational computer conferences. Publicación electrónica: <http://www.nettskolen.com/alle/forskning/20/moderating.html>.
(Consultado el 16 de febrero de 2011).
PORLÁN, R (1995). Evaluación formativa de un proyecto institucional de formación permanente del profesorado: El programa de actualización científica y didáctica. Memoria de investigación inédita. Universidad de Sevilla.
PORLÁN, R. (1992). El currículo en acción. En Porlán, R.; Jiménez, M.P. y Bautista, A. Teoría y práctica del Currículo. Madrid: M.E.C.D.
PORLÁN, R. (1996). Proyecto docente inédito. Universidad de Sevilla.
PORLÁN, R.; RIVERO, A. y MARTÍN, R. (1997). Conocimiento Profesional y Epistemología de los Profesores I: Teoría, Métodos e Instrumentos. Enseñanza de las Ciencias, 15(2), 155-171.
PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada.
POZUELOS, F. J.; TRAVÉ, G. y CAÑAL. P. (2007). Acerca de cómo el profesorado de primaria concibe y experimenta los procesos de investigación escolar. Revista de Educación, 344, 403-423.
RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J. L. (1993). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. En Sevillano, M. L. y Martín, F. Estrategias metodológicas en la formación del profesorado. Madrid: UNED, pp. 67-105.
RUIZ, C.; DA SILVA, C.; PORLÁN, R. y MELLADO, V. (2005). Construcción de mapas cognitivos a partir del cuestionario INPECIP. Aplicación al estudio de la evolución de las concepciones de una profesora de secundaria entre 1993 y 2002. REEC: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(1). < http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen4/ART3_Vol4_N1.pdf>. (Consultado el 8 de febrero de 2011).
TRAVÉ, G. (2003). ¿Qué sucede cuando los estudiantes de magisterio utilizan “Investigando las Actividades Económicas”? Investigación en la Escuela, 51, 101-114.
TRAVÉ, G.; POZUELOS, F. J. y CAÑAL, P. (2006). Cómo enseñar investigando. Análisis de las percepciones de tres equipos docentes con diferentes grados de desarrollo profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 39(5).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-26
Publicado 2011-12-01
- Resumen 174
- PDF 68