Las concepciones de los alumnos sobre el conflicto y la convivencia. Un estudio con alumnado de 4º de ESO

Autores/as

  • José Antonio Pineda Alfonso

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2011.i75.03

Resumen

Presentamos los resultados parciales de una investigación en curso, inscrita en el marco de una tesis doctoral, que ha partido del diseño de un “ámbito de investigación escolar” para la enseñanza de las Ciencias Sociales de 4º de ESO sobre el “conflicto y la convivencia” y se centra en el seguimiento de su experimentación con un grupo del IES Torreblanca de Sevilla durante el curso 2010- 2011. Ofrecemos una panorámica de las concepciones iniciales de los alumnos como paso previo necesario para una intervención educativa, que pretende trabajar con ellas para enriquecerlas y hacerlas más complejas y cercanas al conocimiento científico social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARDIN, L. (1986). El análisis del contenido. Madrid: Akal.

CAÑAL, P.; POZUELOS, F. J. y TRAVÉ, G. (2005). Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Descripción General y Fundamentos. Sevilla: Díada.

CASTORINA, J. A. (Coord.) (2007). Construcción conceptual y representaciones sociales. El conocimiento de la sociedad. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

DELVAL, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.

ESTEPA, J. (2007). Investigando las sociedades actuales e históricas. Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Sevilla: Díada.

ESTEPA, J. (2009). Aportaciones y retos de la investigación en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Investigación en la Escuela, 69, 19-30.

GARCÍA DÍAZ, J. E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla. Díada.

GARCÍA PÉREZ, F. F. (2000). Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el Modelo de Investigación en la Escuela. Scripta Nova, nº 64 (15 de mayo de 2000). En: http://www.ub.es/geocrit/sn-64.htm. (Consultado el 24 de septiembre de 2011).

GARCÍA PÉREZ, F. F. (2002). Concepciones de los alumnos y conocimiento escolar. Un estudio en el ámbito del medio urbano. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 1, 17-25.

GARCÍA PÉREZ, F. F. y PORLÁN, R. (2000). El Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar). Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, nº 205 (16 de febrero de 2000). En: http://www.ub.es/geocrit/b3w-205.htm. (Consultado el 24 de septiembre de 2011).

GRUPO VALLADOLID (1994). La comprensión de la Historia por los adolescentes. Valladolid: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Valladolid.

MERCHÁN, F. J. (2005). Enseñanza, examen y control. Profesores y alumnos en la clase de historia. Barcelona: Octaedro.

MERCHÁN, F. J. y GARCÍA PÉREZ, F. F. (1990). Proyecto Guadalquivir para comprender la Historia. Libro del profesor. Sevilla: Oromana.

ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. BOJA nº 171, de 30 de agosto de 2007. En: http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2007/171/d/updf/d2.pdf. (Consultado el 16 de septiembre de 2011).

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

Pineda Alfonso, J. A. (2011). Las concepciones de los alumnos sobre el conflicto y la convivencia. Un estudio con alumnado de 4º de ESO. Investigación En La Escuela, (75), 35–47. https://doi.org/10.12795/IE.2011.i75.03
Recibido 2018-11-23
Aceptado 2018-11-23
Publicado 2011-12-01
Visualizaciones
  • Resumen 183
  • PDF 105