Las concepciones de los alumnos sobre el conflicto y la convivencia. Un estudio con alumnado de 4º de ESO
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2011.i75.03Resumen
Presentamos los resultados parciales de una investigación en curso, inscrita en el marco de una tesis doctoral, que ha partido del diseño de un “ámbito de investigación escolar” para la enseñanza de las Ciencias Sociales de 4º de ESO sobre el “conflicto y la convivencia” y se centra en el seguimiento de su experimentación con un grupo del IES Torreblanca de Sevilla durante el curso 2010- 2011. Ofrecemos una panorámica de las concepciones iniciales de los alumnos como paso previo necesario para una intervención educativa, que pretende trabajar con ellas para enriquecerlas y hacerlas más complejas y cercanas al conocimiento científico social.Descargas
Citas
BARDIN, L. (1986). El análisis del contenido. Madrid: Akal.
CAÑAL, P.; POZUELOS, F. J. y TRAVÉ, G. (2005). Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Descripción General y Fundamentos. Sevilla: Díada.
CASTORINA, J. A. (Coord.) (2007). Construcción conceptual y representaciones sociales. El conocimiento de la sociedad. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
DELVAL, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
ESTEPA, J. (2007). Investigando las sociedades actuales e históricas. Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Sevilla: Díada.
ESTEPA, J. (2009). Aportaciones y retos de la investigación en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Investigación en la Escuela, 69, 19-30.
GARCÍA DÍAZ, J. E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla. Díada.
GARCÍA PÉREZ, F. F. (2000). Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el Modelo de Investigación en la Escuela. Scripta Nova, nº 64 (15 de mayo de 2000). En: http://www.ub.es/geocrit/sn-64.htm. (Consultado el 24 de septiembre de 2011).
GARCÍA PÉREZ, F. F. (2002). Concepciones de los alumnos y conocimiento escolar. Un estudio en el ámbito del medio urbano. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 1, 17-25.
GARCÍA PÉREZ, F. F. y PORLÁN, R. (2000). El Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar). Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, nº 205 (16 de febrero de 2000). En: http://www.ub.es/geocrit/b3w-205.htm. (Consultado el 24 de septiembre de 2011).
GRUPO VALLADOLID (1994). La comprensión de la Historia por los adolescentes. Valladolid: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Valladolid.
MERCHÁN, F. J. (2005). Enseñanza, examen y control. Profesores y alumnos en la clase de historia. Barcelona: Octaedro.
MERCHÁN, F. J. y GARCÍA PÉREZ, F. F. (1990). Proyecto Guadalquivir para comprender la Historia. Libro del profesor. Sevilla: Oromana.
ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. BOJA nº 171, de 30 de agosto de 2007. En: http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2007/171/d/updf/d2.pdf. (Consultado el 16 de septiembre de 2011).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-23
Publicado 2011-12-01
- Resumen 183
- PDF 105