El aprendizaje de la Historia de España para la educación ciudadana

Autores/as

  • Elisa Navarro Medina
  • Nicolás de Alba Fernández

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2011.i75.02

Resumen

En el contexto educativo actual la Historia de España es una materia obligatoria que deben cursar todos los estudiantes de cualquier rama o especialidad de bachillerato. Este hecho se justifica por las cualidades que este tipo de contenido tiene en relación con la educación ciudadana de los individuos, partiendo de la premisa de que serán capaces de utilizar lo aprendido en esta materia para enfrentarse de un modo complejo a los problemas de la sociedad. En el presente trabajo se presentan los resultados iniciales de una investigación en la que se analizan las concepciones de los estudiantes en relación con esta cuestión, se evidencian las dificultades que tienen y se avanzan algunas posibles causas para las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CORNBLETH, C. (1982). Citizenship education. In Mitzel, E. (Ed.). Encyclopedia of educational research. New York: Macmillan, pp. 259-265.

CUESTA, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Barcelona: Pomares Corredor.

DE ALBA, N. (2007). ¿Qué Ciudadanía? ¿Qué Educación para la Ciudadanía? En Ávila, R. M., López Atxurra, R. y Fernández de Larrea, E. (Eds.): Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de la Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización. Bilbao: Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, pp. 345-352.

GALICHET, F. (1998). L’éducation à la citoyenneté. Paris: Anthropos.

GALICHET, F. (1999). L’éducation citoyenne dans tous ses états. In Les Sciences de l’éducation, 32(2), 63-94.

GARCÍA DÍAZ, J. E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada.

GARCÍA, P. et LEDUC, J. (2003). L’enseignement de l’histoire en France de l’Ancien Régime à nos jours. Paris: Armand Colin.

LAUTIER, N. (2003). Histoire enseignée, histoire appropriée. Quelques éléments spécifiques d’une didactique de l’histoire. En Baquès, M. C., Bruter, A. y Tutiaux-Guillon, N. (Eds.): Pistes didactiques et chemins d’historiens. Textes offerts à Henri Moniot. Paris: L’Harmattan, pp. 357-380.

NAVARRO, E.; DE ALBA, N. y MARTÍNEZ, N. (2011). Histoire de l’Espagne et la formation des citoyens. Approche méthodologique d’une recherche en cours. Comunicación presentada al Colloque international des didactiques de l’histoire, de la géographie et de l’éducation à la citoyenneté. Celebrado en Lyon, INRP, 17 y 18 de marzo de 2011. Publicado en actas del congreso.

PAGÈS, J. (2003). Ciudadanía y enseñanza de la historia. Reseñas de Enseñanza de la Historia, 1, 11-42.

PAGÈS, J. (2005). Educación cívica, formación política y enseñanza de las ciencias sociales, de la geografía y de la historia. Íber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 44, 45-55.

PAGÈS, J. (2009). El desarrollo del pensamiento histórico como requisito para la formación democrática de la ciudadanía. Reseñas de Enseñanza de la Historia, 7, 69-91.

SOBEJANO, Mª. J. y TORRES, P. A. (2010). Enseñanza de la historia en secundaria. Historia para el presente y la educación ciudadana. Madrid: Tecnos.

WESTHEIMER, J. y KAHNE, J. (2002). Educating the good citizen. The politics of schoolbased civic education programs. Paper to be presented at the Annual Meeting of the American Political Science Association (APSA), Boston.

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

Navarro Medina, E., & de Alba Fernández, N. (2011). El aprendizaje de la Historia de España para la educación ciudadana. Investigación En La Escuela, (75), 21–34. https://doi.org/10.12795/IE.2011.i75.02