El aprendizaje de la Historia de España para la educación ciudadana
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2011.i75.02Abstract
En el contexto educativo actual la Historia de España es una materia obligatoria que deben cursar todos los estudiantes de cualquier rama o especialidad de bachillerato. Este hecho se justifica por las cualidades que este tipo de contenido tiene en relación con la educación ciudadana de los individuos, partiendo de la premisa de que serán capaces de utilizar lo aprendido en esta materia para enfrentarse de un modo complejo a los problemas de la sociedad. En el presente trabajo se presentan los resultados iniciales de una investigación en la que se analizan las concepciones de los estudiantes en relación con esta cuestión, se evidencian las dificultades que tienen y se avanzan algunas posibles causas para las mismas.Downloads
References
CORNBLETH, C. (1982). Citizenship education. In Mitzel, E. (Ed.). Encyclopedia of educational research. New York: Macmillan, pp. 259-265.
CUESTA, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Barcelona: Pomares Corredor.
DE ALBA, N. (2007). ¿Qué Ciudadanía? ¿Qué Educación para la Ciudadanía? En Ávila, R. M., López Atxurra, R. y Fernández de Larrea, E. (Eds.): Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de la Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización. Bilbao: Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, pp. 345-352.
GALICHET, F. (1998). L’éducation à la citoyenneté. Paris: Anthropos.
GALICHET, F. (1999). L’éducation citoyenne dans tous ses états. In Les Sciences de l’éducation, 32(2), 63-94.
GARCÍA DÍAZ, J. E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada.
GARCÍA, P. et LEDUC, J. (2003). L’enseignement de l’histoire en France de l’Ancien Régime à nos jours. Paris: Armand Colin.
LAUTIER, N. (2003). Histoire enseignée, histoire appropriée. Quelques éléments spécifiques d’une didactique de l’histoire. En Baquès, M. C., Bruter, A. y Tutiaux-Guillon, N. (Eds.): Pistes didactiques et chemins d’historiens. Textes offerts à Henri Moniot. Paris: L’Harmattan, pp. 357-380.
NAVARRO, E.; DE ALBA, N. y MARTÍNEZ, N. (2011). Histoire de l’Espagne et la formation des citoyens. Approche méthodologique d’une recherche en cours. Comunicación presentada al Colloque international des didactiques de l’histoire, de la géographie et de l’éducation à la citoyenneté. Celebrado en Lyon, INRP, 17 y 18 de marzo de 2011. Publicado en actas del congreso.
PAGÈS, J. (2003). Ciudadanía y enseñanza de la historia. Reseñas de Enseñanza de la Historia, 1, 11-42.
PAGÈS, J. (2005). Educación cívica, formación política y enseñanza de las ciencias sociales, de la geografía y de la historia. Íber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 44, 45-55.
PAGÈS, J. (2009). El desarrollo del pensamiento histórico como requisito para la formación democrática de la ciudadanía. Reseñas de Enseñanza de la Historia, 7, 69-91.
SOBEJANO, Mª. J. y TORRES, P. A. (2010). Enseñanza de la historia en secundaria. Historia para el presente y la educación ciudadana. Madrid: Tecnos.
WESTHEIMER, J. y KAHNE, J. (2002). Educating the good citizen. The politics of schoolbased civic education programs. Paper to be presented at the Annual Meeting of the American Political Science Association (APSA), Boston.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-11-23
Published 2011-12-01
- Abstract 132
- PDF (Español (España)) 132