Trabajar con metodologías participativas en la formación universitaria, todo un desafío

Autores/as

  • Isabel Martínez Domínguez
  • Maite Arandia Loroño
  • María José Alonso Olea
  • Laura del Castillo Prieto
  • Itziar Rekalde Rodríguez
  • Esther Zarandona de Juan

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2011.i75.08

Resumen

Este artículo tiene como objeto de estudio el proceso de innovación con prácticas participativas realizado por un equipo multidisciplinar de profesoras de la Universidad del País Vasco. Desde las pautas de la metodología de la investigación-acción, los instrumentos utilizados para generar los datos han sido: relatos personales, entrevistas, tertulias pedagógico-dialógicas y técnicas activas. Partiendo de un análisis categorial emergente, se formulan unos resultados en términos de desafíos o retos, que evidencian los aspectos claves a considerar en la puesta en marcha y el seguimiento de estas novedosas prácticas formativas universitarias, dado su efecto en el aprendizaje del alumnado; a saber: transitar del individualismo a la colaboración, tener en cuenta los procesos de socialización previa del alumnado y del profesorado, compartir el poder de decisión, atender al cuidado de las personas, dar un nuevo significado a la participación y avanzar en el cambio de contextos de trabajo. Finalmente, el estudio alerta acerca de la responsabilidad que nos compete sobre el uso de estas metodologías en el ámbito universitario y su extensión a otros campos de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO, M. J.; SAN FABIÁN, J. L.; ARANDIA, M. y TELLERIA, B. (2003). Implicación de los distintos agentes educativos y sociales en las instituciones y entidades socioeducativas. Actas del VII Congreso interuniversitario de organización de instituciones educativas (CIOIE) Donostia: Publicaciones de la UPV/EHU.

ARANDIA, M. y ZARANDONA, E. (1998). Sobre el registro narrativo e instrumentos de ayuda en el material de presentación del Prácticum de Educación Social. Psicodidáctica, 5, 60-71.

ARANDIA, M.; ALONSO, M.J. y MARTÍNEZ, I. (2010). La metodología dialógica en las aulas universitarias. Revista de Educación. 352, 309-329.

ARMENGOL, C, et al. (2009). La coordinación académica en la Universidad. Estrategias para una educación de calidad. REIFOP, 12 (2), 121-144. En: <http://www.aufop.com/> (consultado el 15 de noviembre de 2010).

ARRIBAS, J. M.; CARABIAS, D. y MONREAL, I. (2010). La docencia universitaria en la formación inicial del profesorado. El caso de la escuela de magisterio de Segovia. REIFOP, 13 (3), 27-35. En: http://www.aufop.com/ (consultado el 1 de diciembre de 2010).

BRUNER, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles, Barcelona: Gedisa.

BRUNER, J. (1997). La educación, puerta de la cultura, Madrid: Visor.

CARR, W. y KEMMIS, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

DE LA TORRE, E. y RIVERA, E. (2005). Democratizar el aula universitaria: una propuesta alternativa de formación inicial universitaria desde la participación del alumnado. Investigación en la Escuela, 57, 85-90.

DEL CASTILLO, L. y ZARANDONA, E. (2006). Psicología de la Educación para los títulos de Maestro. Programa de seguimiento a la implantación del crédito europeo. Curso 2005-2006. Publicaciones de la Universidad del País Vasco.

EGAN, K. (1994). Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza, Madrid: Morata & MEC.

ELÍAS, N. (1995). Mi trayectoria intelectual. Barcelona: Península.

ELLIOT, J. (1995). La investigación-acción en la educación. Madrid: Morata.

FLECHA, R. (1997). Compartiendo Palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.

FREIRE, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Barcelona: Paidós/ Madrid: MEC.

FREIRE, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.

HABERMAS, J. (1997/1998). Teoría de la acción comunicativa. Vol. I y II. Madrid: Taurus.

HOLLY, M. L. (2004). Learning in Community: Small Group Leadership for Educational Change. Educar, 34,113-130.

JOHNSON, D. W. y JOHNSON, R. J. (1999). “Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista”. SãoPaulo, Aique.

LLEIXÁ. M. M. et al. (2007). Caminando hacia el EEES, experiencia de innovación metodológica: Contrato pedagógico. Metas de Enfermería, 10 (9), 7-10.

LÓPEZ NOGUERO, F. (2009). Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Madrid: Narcea.

MARTINEZ, M. y CARRASCO, S. (Coords.) (2006). Propuestas de cambio docente en la unviversidad. Barcelona: Octaedro/ICE-UB.

MÉRIDA, R. (2005). Investigación sobre ABP en el marco del Prácticum de Magisterio de Educación Infantil. Investigación en la Escuela, 57, 31-47.

MONTAÑÉS, M. (2007). Más allá del debate cuantitativo/cualitativo: la necesidad de aplicar medologías participativas conversacionales. Política y Sociedad, 44 (1), 13-29.

MURILLO, J. F; PÉREZ, A. I.; SOTO, E. y SOLA, M. (2005). Innovación de la enseñanza universitaria en la formación de docentes: la relevancia del conocimiento: un estudio de caso. Investigación en la Escuela, 57, 15-30.

NOLASCO, M. R. y MODARELLI, M. C. (2009). Metodología didáctica innovadora: una experiencia en el aula universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, 48 (2), 1-10.

PRADOS, M. M y CUBERO, R. (2007). Un acercamiento a la construcción del conocimiento universitario a través del análisis del discurso de profesores y alumnos. Investigación en la Escuela, 62, 47-60.

REKALDE, I; ARANDIA, M; ALONSO, M. J. Y MARTÍNEZ, I. (2005). La metodología dialógica al servicio de una universidad de calidad: articulando distintas herramientas didácticas. Innovación educativa en la Universidad. Bilbao: Servicio editorial de la Universidad del País Vasco, 65-78.

ZARANDONA, E. (2004). Aprender a contar, aprender contando, aprender a escuchar, aprender hablando. Comunicación presentada en la XX Reunión de la Asociación española de Psicodrama. Técnicas Activas: recurso profesional en relaciones humanas. Irunea, 12/14 noviembre.

ZARANDONA, E. (2005). El círculo mágico: una experiencia de participación en la universidad a partir de la puesta en común de la estructura psicodramática. En Psicodrama: un mundo científico para el mundo de hoy. Madrid: AEP.

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

Martínez Domínguez, I., Arandia Loroño, M., Alonso Olea, M. J., del Castillo Prieto, L., Rekalde Rodríguez, I., & Zarandona de Juan, E. (2011). Trabajar con metodologías participativas en la formación universitaria, todo un desafío. Investigación En La Escuela, (75), 101–113. https://doi.org/10.12795/IE.2011.i75.08
Recibido 2018-11-26
Aceptado 2018-11-26
Publicado 2011-12-01
Visualizaciones
  • Resumen 276
  • PDF 163