Trabajar con metodologías participativas en la formación universitaria, todo un desafío
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2011.i75.08Resumen
Este artículo tiene como objeto de estudio el proceso de innovación con prácticas participativas realizado por un equipo multidisciplinar de profesoras de la Universidad del País Vasco. Desde las pautas de la metodología de la investigación-acción, los instrumentos utilizados para generar los datos han sido: relatos personales, entrevistas, tertulias pedagógico-dialógicas y técnicas activas. Partiendo de un análisis categorial emergente, se formulan unos resultados en términos de desafíos o retos, que evidencian los aspectos claves a considerar en la puesta en marcha y el seguimiento de estas novedosas prácticas formativas universitarias, dado su efecto en el aprendizaje del alumnado; a saber: transitar del individualismo a la colaboración, tener en cuenta los procesos de socialización previa del alumnado y del profesorado, compartir el poder de decisión, atender al cuidado de las personas, dar un nuevo significado a la participación y avanzar en el cambio de contextos de trabajo. Finalmente, el estudio alerta acerca de la responsabilidad que nos compete sobre el uso de estas metodologías en el ámbito universitario y su extensión a otros campos de la educación.Descargas
Citas
ALONSO, M. J.; SAN FABIÁN, J. L.; ARANDIA, M. y TELLERIA, B. (2003). Implicación de los distintos agentes educativos y sociales en las instituciones y entidades socioeducativas. Actas del VII Congreso interuniversitario de organización de instituciones educativas (CIOIE) Donostia: Publicaciones de la UPV/EHU.
ARANDIA, M. y ZARANDONA, E. (1998). Sobre el registro narrativo e instrumentos de ayuda en el material de presentación del Prácticum de Educación Social. Psicodidáctica, 5, 60-71.
ARANDIA, M.; ALONSO, M.J. y MARTÍNEZ, I. (2010). La metodología dialógica en las aulas universitarias. Revista de Educación. 352, 309-329.
ARMENGOL, C, et al. (2009). La coordinación académica en la Universidad. Estrategias para una educación de calidad. REIFOP, 12 (2), 121-144. En: <http://www.aufop.com/> (consultado el 15 de noviembre de 2010).
ARRIBAS, J. M.; CARABIAS, D. y MONREAL, I. (2010). La docencia universitaria en la formación inicial del profesorado. El caso de la escuela de magisterio de Segovia. REIFOP, 13 (3), 27-35. En: http://www.aufop.com/ (consultado el 1 de diciembre de 2010).
BRUNER, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles, Barcelona: Gedisa.
BRUNER, J. (1997). La educación, puerta de la cultura, Madrid: Visor.
CARR, W. y KEMMIS, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
DE LA TORRE, E. y RIVERA, E. (2005). Democratizar el aula universitaria: una propuesta alternativa de formación inicial universitaria desde la participación del alumnado. Investigación en la Escuela, 57, 85-90.
DEL CASTILLO, L. y ZARANDONA, E. (2006). Psicología de la Educación para los títulos de Maestro. Programa de seguimiento a la implantación del crédito europeo. Curso 2005-2006. Publicaciones de la Universidad del País Vasco.
EGAN, K. (1994). Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza, Madrid: Morata & MEC.
ELÍAS, N. (1995). Mi trayectoria intelectual. Barcelona: Península.
ELLIOT, J. (1995). La investigación-acción en la educación. Madrid: Morata.
FLECHA, R. (1997). Compartiendo Palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.
FREIRE, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Barcelona: Paidós/ Madrid: MEC.
FREIRE, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.
HABERMAS, J. (1997/1998). Teoría de la acción comunicativa. Vol. I y II. Madrid: Taurus.
HOLLY, M. L. (2004). Learning in Community: Small Group Leadership for Educational Change. Educar, 34,113-130.
JOHNSON, D. W. y JOHNSON, R. J. (1999). “Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista”. SãoPaulo, Aique.
LLEIXÁ. M. M. et al. (2007). Caminando hacia el EEES, experiencia de innovación metodológica: Contrato pedagógico. Metas de Enfermería, 10 (9), 7-10.
LÓPEZ NOGUERO, F. (2009). Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Madrid: Narcea.
MARTINEZ, M. y CARRASCO, S. (Coords.) (2006). Propuestas de cambio docente en la unviversidad. Barcelona: Octaedro/ICE-UB.
MÉRIDA, R. (2005). Investigación sobre ABP en el marco del Prácticum de Magisterio de Educación Infantil. Investigación en la Escuela, 57, 31-47.
MONTAÑÉS, M. (2007). Más allá del debate cuantitativo/cualitativo: la necesidad de aplicar medologías participativas conversacionales. Política y Sociedad, 44 (1), 13-29.
MURILLO, J. F; PÉREZ, A. I.; SOTO, E. y SOLA, M. (2005). Innovación de la enseñanza universitaria en la formación de docentes: la relevancia del conocimiento: un estudio de caso. Investigación en la Escuela, 57, 15-30.
NOLASCO, M. R. y MODARELLI, M. C. (2009). Metodología didáctica innovadora: una experiencia en el aula universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, 48 (2), 1-10.
PRADOS, M. M y CUBERO, R. (2007). Un acercamiento a la construcción del conocimiento universitario a través del análisis del discurso de profesores y alumnos. Investigación en la Escuela, 62, 47-60.
REKALDE, I; ARANDIA, M; ALONSO, M. J. Y MARTÍNEZ, I. (2005). La metodología dialógica al servicio de una universidad de calidad: articulando distintas herramientas didácticas. Innovación educativa en la Universidad. Bilbao: Servicio editorial de la Universidad del País Vasco, 65-78.
ZARANDONA, E. (2004). Aprender a contar, aprender contando, aprender a escuchar, aprender hablando. Comunicación presentada en la XX Reunión de la Asociación española de Psicodrama. Técnicas Activas: recurso profesional en relaciones humanas. Irunea, 12/14 noviembre.
ZARANDONA, E. (2005). El círculo mágico: una experiencia de participación en la universidad a partir de la puesta en común de la estructura psicodramática. En Psicodrama: un mundo científico para el mundo de hoy. Madrid: AEP.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-26
Publicado 2011-12-01
- Resumen 280
- PDF 170