La construcción de un profesor investigador: el concepto de lugar en la formación del profesorado de Geografía
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2011.i75.06Resumen
El artículo defiende la condición del profesor como un investigador que, para pensar su práctica, se aproxima al objeto de su disciplina, investigando el lugar. El lugar, al ser uno de los conceptos básicos de la Geografía escolar, permite poner de manifiesto cómo los conceptos pueden servir de herramientas para interpretar la realidad, para que el profesor piense su práctica pedagógica y sea quien conduzca la enseñanza y oriente el aprendizaje del alumno.Descargas
Citas
ANDREIS, A. M. (2009). Da informação ao conhecimento: cotidiano, lugar e paisagem na significação das aprendizagens geográficas na educação básica. Dissertação (Mestrado em Educação nas Ciências – área de concentração geografia). Departamento de Pedagogia, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Ijuí, Brazil.
CALLAI, H. C. (2002). Projetos interdisciplinares e a formação do professor em serviço. In: Pontuschka, N. e Oliveira, A. U. (Orgs.), Geografia em Perspectiva: ensino e pesquisa. São Paulo: Contexto, pp. 255-259.
CALLAI, H. C. (2003). A formação do profissional da Geografia. Ijuí (RS). Editora Unijuí.
CALLAI, H. C. (2005). Aprendendo a ler o mundo: a geografia nos anos iniciais do ensino fundamental. Cadernos do CEDES, 25 (66), 227-247. Accesible en: http://www.scielo.br/ pdf/ccedes/v25n66/a06v2566.pdf.
CALLAI, H. C. (2008). Relatório de Pesquisa. 80 págs. Ijuí (RS): Unijuí. Acesso restringido.
CALLAI, H. C. (2010). Estudar o lugar para estudar o mundo. In.: Castrogiovanni, A.C. (Org.), Ensino de geografia, práticas e textualizações no cotidiano. Porto Alegre: Editora Mediação, pp. 83-134.
CONTRERAS, J. (1994). La investigación en la acción. Cuadernos de Pedagogía, 224, 7-31.
FREIRE, P. (1993). Pedagogía de la esperanza. México: Editorial Siglo XXI.
GARCÍA DÍAZ, J. E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada.
GARCÍA PÉREZ, F. F. (2000). Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el Modelo de Investigación en la Escuela. Scripta Nova, nº 64 (15 de mayo de 2000). [consultado el 10 de junio de 2011].
GARCÍA PÉREZ, F.F. (2005). El sentido de la educación como referente básico de la didáctica. Investigación en la Escuela, 55,7-27.
GARCÍA PÉREZ, F. F. (2006). Formación del profesorado y realidades educativas: una perspectiva centrada en los problemas prácticos profesionales. In: Escudero, J.M. y Luis, A. (Eds.), La formación del profesorado y la mejora de la educación. Políticas y prácticas. Barcelona: Octaedro, pp. 269-309.
GARCÍA PÉREZ, F. F. y PORLÁN, R. (2000). El Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar). Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 16 de febrero de 2000, vol V, nº 205. [consultado el 8 de junio de 2011].
GONZÁLEZ CALDERÓN, S. (2009). Geografía del espacio escolar: desplazamientos, acomodaciones y búsquedas desde la experiencia del lugar. In: Garrido, M. (Ed.), La espesura del lugar: Reflexiones sobre el espacio en el mundo educativo. Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
MARQUES, M. O. (1998). O professor à busca de entender o que faz. In: Anais do VI Seminário Internacional de Alfabetização Cientifica. Ijuí (RS): Unijuí, Departamento de Pedagogia, pp. 61-64.
PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada.
PORLÁN, R. (1999). Formulación de contenidos escolares. Cuadernos de Pedagogía, 276, 65-70.
PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada Editora.
SANTOS, M. (1994). Técnica, espaço, tempo, globalização e meio técnico-cientifico-informacional. São Paulo: Hucitec.
SANTOS, M. (1996). A natureza do espaço, técnica e tempo, razão e emoção. São Paulo: Hucitec. SANTOS, M. (2000). Por uma outra globalização: do pensamento único à consciência universal. Rio de Janeiro: Record.
SHULMAN, L. S. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57 (1), 1-22.
SHULMAN, L. S. (2005). El saber y entender de la profesión docente. Estudios Públicos, 99, 195-224.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-23
Publicado 2011-12-01
- Resumen 201
- PDF 121